Autoridades mexicanas detuvieron este viernes al famoso narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara y conocido por armar fiestas dentro del reclusorio norte, pero ¿quién era Kiki Camarena, el agente de la DEA que asesinó?
Enrique 'Kiki' Camarena Salazar fue un agente encubierto de la DEA que logró infiltrarse en las filas del Cártel de Guadalajara en 1981, comandado por Caro Quintero.
Para 1984, su trabajo como infiltrado condujo al aseguramiento del Rancho El Búfalo, ubicado en la zona del Triángulo Dorado, donde había una plantación de marihuana de más de mil hectáreas, propiedad de Caro Quintero, de donde el cártel obtenía una producción anual de más de ocho mil millones de dólares.
En el sitio, donde trabajaban unas 3 mil personas en el cultivo de mariguana, también se decomisaron 9 mil toneladas de mariguana y el aseguramiento fue considerado uno de los más grandes hechos por la DEA en toda su historia.
Te podría interesar
De acuerdo con la versión oficial, el golpe desató la ira de Caro Quintero, quien ordenó el secuestro de 'Kiki' Camarena. El plagio se llevó a cabo el 8 de febrero de 1985 a plena luz del día y a manos de policías corruptos adscritos a la Dirección Federal de Seguridad que también secuestraron a su piloto Alfredo Zavala Avelar.
El agente de la DEA y el piloto fueron llevados a un domicilio en Guadalajara, propiedad de René Zuno Arce, cuñado del ex presidente Luis Echeverría, donde fueron cruelmente torturados.
Según la agencia antidrogas, 'Kiki Camarena habría sido torturado durante dos días en los que fue golpeado, su cráneo perforado con un taladro y quemado, entre otras cosas. Además, había sido mantenido con vida por el médico Humberto Álvarez Machain para prolongar su agonía.
El cuerpo de Camarena fue encontrado casi un mes después, el 5 de marzo, en una zona rural de La Angostura, en el estado de Michoacán.
El descubrimiento del cuerpo de 'Kiki' Camarena desató una fuerte movilización de la DEA, que se llamó 'Operación Leyenda' y una unidad especial fue enviada a México para capturar a los responsables, la cual logró capturar al doctor Álvarez Machain y llevarlo a Estados Unidos.
Así, ese mismo año, la DEA logró detener a Caro Quintero en Costa Rica y lo envió al Reclusorio Preventivo de Guadalajara, donde pasaría preso 28 años.