Un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) logró la detención de Rafael Caro Quintero este viernes, considerado como uno de los narcotraficantes más famosos del país, quien incluso fue apodado como "el narco de narcos" y tuvo relación con Don Neto, así como con Félix Gallardo.
Hasta el momento se desconoce dónde se realizó la detención, así como las condiciones en las que se encuentra Quintero, quien está a punto de cumplir 70 años y fuera el fundador del Cártel de Guadalajara.
Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como “Don Neto”, y Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "el jefe de jefes", son personajes del narcotráfico en México y están relacionados con Caro Quintero por fundar el extinto Cártel de Guadalajara.
Félix Gallardo es originario de Culiacán, Sinaloa, y comenzó su carrera delictiva en 1970. Conocido como "El jefe de jefes" por ser un referente en el mundo del tráfico de drogas y ser el primero en logar pasar cocaína a los Estados Unidos.
Te podría interesar
Por otra parte, 'Don Neto' era bastante reconocido, incluso antes de la fundación del Cártel en 1978. Pues él ya se dedicaba al 'narco' bajo las órdenes de Pedro Avilés, alias “El león de la sierra” en Sinaloa.
El fin de la carrera de los tres 'narcos' fue debido a que un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), llamado Enrique "Kiki" Camarena, se infiltró en la organización y condujo a las autoridades para asegurar el Rancho El Búfalo.
Tras el aseguramiento del rancho, el traficante Caro Quintero ordenó el secuestro de Camarena y, bajo el mando del "jefe de jefes".
Posteriormente, según información de la DEA, realizaron el secuestro y tortura de más de dos días al agente y su piloto, provocando que los estadounidenses pusieran en marcha un operativo de búsqueda contra los líderes del Cartel de Guadalajara.
Debido a sus presuntas acciones Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, alías ‘Don Neto’ y Miguel Ángel Félix Gallardo fueron los narcotraficantes más buscados por un tiempo.
¿Qué fue de 'Don Neto' y Felix Gallardo?
Actualmente, Miguel Ángel Félix Gallardo se encuentra en la prisión de Puente Grande, la última vez que se le vió fue en 2021, cuando habló para Telemundo sobre su salud mostrando sus dificultades para caminar, ver y oír.
Fonseca Carrillo está ubicado en un residencial de lujo en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, debido a que fue liberado en 2016 por problemas de salud pues, de acuerdo con Infobae, "estaba casi ciego, padece cáncer de colon, reumatismo, hernia hiatal, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho" entre otras enfermedades.