Nacional

NACIONAL

¿Tren Maya se pone ‘rebelde’? Denuncian que obras continúan en Tramo 5 pese a suspensión

Activistas denunciaron en redes sociales que han detectado movimiento de maquinaria pesada y una nueva brecha.

Reportan que obras en Tramo 5 Sur continúan Créditos: TW @gchristy65
Escrito en NACIONAL el

Una vez más el Tramo 5 Sur del Tren Maya vuelve a dar de qué hablar en el mundo de las redes sociales, pues las labores de construcción continúan pese a que hay un ordenamiento legal para que esto no ocurra.

De acuerdo con videos difundidos por activistas, este miércoles se pudo observar el movimiento de maquinaria pesada, además de que ha sido detectada la creación de una nueva brecha donde se estaba llevando a cabo la construcción de la mega obra del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Detectamos movimiento de maquinaria y una brecha nueva al sur del Tramo 5 del Tren Maya que se supone se encuentra en suspensión definitiva por los amparos”, denunciaron los ambientalistas.

Tal como ha quedado constatado en los videos, se han logrado ver varios árboles derrumbados a fin de dar paso a una nueva brecha, además maquinaria de construcción ha sido estacionada a sus alrededores, aunque no se logra ver a personal laborando.

Dichas acciones han causado gran inconformidad de usuarios de las redes sociales, pues hace unos meses la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) ganó una suspensión provisional para el segmento sur del Tren Maya, cuyo trayecto va de Playa del Carmen a Tulum.

Sin embargo, semanas después y tras haber presentado un nuevo amparo, DMAS volvió a ganar la batalla y obtuvo una suspensión definitiva a las obras en el Tramo 5 Sur, la cual, fue otorgada por un juez federal con sede en Yucatán.

No obstante, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) apeló el fallo del juez y prevé revertirlo a través de la presentación de su autorización de impacto ambiental.

Pese a ello, la audiencia donde se discutiría la continuación de la suspensión de las obras fue pospuesta debido a la falta de acceso de la defensa de los buzos, que promovieron un amparo para detener las obras entre Playa del Carmen y Tulum.

Por esta razón el futuro de la construcción del Tren Maya no ha sido definido hasta el momento, por lo que las obras se mantienen suspendidas.