La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Estados Unidos para una reunión bilateral con su homólogo, Joe Biden en Washington, quedó opacada en la prensa de ese país, a la par que no tuvo objetivos ni mensajes claros de sus resultados, criticó la exembajadora Martha Bárcena.
En entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, resaltó que si bien la reunión tuvo un valor por sí misma por las propuestas que externó AMLO, su poca trascendencia en medios y la falta de claridad en sus objetivos son un reflejo de la falta de oficio de las personas encargadas de organizarla, y sin dar su nombre, acusó la responsabilidad de Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Te podría interesar
"La visita per se tuvo importancia y peso qué bueno que se realizó hubo yo pienso fallas en la ejecución", comentó. "Falta oficio porque cuando uno prepara una visita tienes que saber de antemano cuál es el mensaje central que quieres que predomine o transmitir. Yo aquí preguntaría ¿alguien puede decir cuál era el objetivo de esta visita?", agregó.
Resaltó que la gira de Joe Biden a Medio Oriente, incluso promovida por un artículo suyo en el Washington Post, opacaron en los medios de EU el tema de la visita del presidente de México.
Te podría interesar
Además, resaltó que a pesar del intento de AMLO de llevar la conversación a los 5 puntos que dio a conocer en su discurso, relacionados con energía, migración y mejora regulatoria, al final el comunicado conjunto se guio por lo anunciado por Joe Biden, lo que da cuenta de quién fijó la agenda de la reunión.
Al respecto de Velasco, señaló que su falta de experiencia se vio reflejada en aceptar la reunión en una fecha tan próxima a una gira del presidente de EU, además de que incluso hubo errores en la agenda, como la mención de que Joe Biden estaría en el encuentro con empresarios este miércoles.
"Como diplomática me preguntó por qué se negoció el 12 de julio si se sabía que (Biden) iba a salir a Medio Oriente y que eso estaba cubriendo la atención de los medios. No se supo que hubo una reunión con comitivas ampliadas de la cual saliera un comunicado conjunto, la reunión de empresarios hoy que no estará Biden, una serie de detalles que los diplomáticos estamos a acostumbrados a cuidar de la investidura presidencial", comentó.
Y si bien se rehusó a mencionarlo por su nombre, consideró que quienes conocen la relación bilateral entre México y EU saben de quién hablaba.
"Pero tú no puedes saltar de ser un ayudante de una agencia de promoción económica de México a ser casi subsecretario de Relaciones Exteriores y pensar que lo sabes todo para EU, cuando se necesita muchísima experiencia, muchísimo conocimiento, trato, conocimiento de la historia a la que le da el presidente tanta importancia", cuestionó.
En respuesta a los comentarios de Martha Bárcena, Roberto Velasco en "Por la Mañana" desestimó las descalificaciones de la exembajadora, agradeció que siguiera las actividades diplomáticas y celebró los resultados de la reunión pese a las críticas.
"El resultado del encuentro es positivo más haya de descalificaciones de hígado que puedan tener algunas personas”, lanzó.
AMLO perdió la oportunidad de hablar con mexicanos en EU
Sobre un tercer detalle que falló, que consideró como una oportunidad perdida, Martha Bárcena destacó que al presidente AMLO le faltó tener comunicación y diálogo con los representantes de las comunidades de mexicanos en Estados Unidos.
Esta oportunidad se perdió desde la decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas a principios de junio, que se celebró en Los Ángeles, la "ciudad más mexicana" de EU.
"Ahí reunirte con toda la comunidad mexicana en la ciudad más mexicana de todas. (Pero) va a Washington, está bien que ponga una ofrenda florar a Roosvelt y a Luther King sin duda, se hizo antes con Juárez en julio de 2020, son símbolos importantes. ¿Y dónde está la reunión con los liderazgos mexicanos y mexicano-americanos más allá que con los mexicanos que te encuentras en la calle, que son los que tendrán tiempo de viajar, porque la mayoría de los mexicanos están trabajando todo el día y no tienen tiempo de ir más que a ratitos a donde esté el presidente de México", señaló.
Por ello, consideró que si el mensaje que lanzó desde el balcón del Hotel Lombardy a decenas de mexicanos que lo fueron a visitar en Washington lo hubiera querido dirigir a los 38 millones de mexicanos en EU, hubiera buscado reuniones con los liderazgos connacionales en ese país, como asociaciones de migrantes como LULAC o de trabajadores como United Home Workers, a quienes consideró los grandes ausentes en la gira de AMLO en EU.