Mauricio Ávila Medina, mejor conocido como el General 'tiktokero' y que criticó la gestión de AMLO, no será sancionado por la Fiscalía General de Justicia Militar, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues dicho órgano decidió no ejercer acción penal en contra y aplicar los criterios de oportunidad.
En un oficio fechado el 8 de julio y en resolución al expediente CI/FGJM/SC/229/2022-2, la Fiscalía Militar decidió no ejercer acción penal, con base en los artículos 13, 20 y 21 de la Constitución, así como de los artículos 78 y 83 del Código de Justicia Militar. El documento fue firmado por el fiscal y también General, Miguel Carrasco Hernández.
Te podría interesar
El pasado 7 de julio, Ana Xóchil Ávila, hija del General investigado, acudió al Campo Militar 1-A en compañía del abogado Emmanuel Ávila, para continuar con el procedimiento en sustitución de su padre, quien presentó un justificante médico. Es decir, Ávila Medina no compareció de forma presencial ante las autoridades.
Este mismo martes, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza del Décimo Sexto Distrito de Amparo de la Ciudad de México, concedió una suspensión en contra de cualquier orden de aprehensión y para no comparecer ante la Fiscalía Militar de la Sedena. Además, ordenó medidas de seguridad para que las autoridades castrenses no violen dicho amparo.
Te podría interesar
¿Qué fue lo que dijo el General 'tiktokero' sobre AMLO?
A través de TikTok, Mauricio Ávila Medina ha cuestionado el actuar del gobierno federal sobre todo en el tema de seguridad pública, "¿Qué impide al presidente actuar en contra de los criminales?", cuestiona en uno de los videos cortos y hasta ahora cuenta con más de 14 mil seguidores.
La última publicación que hizo fue el 30 de junio, cuando habló sobre las Elecciones 2024, mismas que consideró como "continuismo del régimen o rectificación". Todo esto lo llevó a ser citado por las autoridades castrenses. Ávila ha mantenido su postura en otras redes sociales, como Facebook o YouTube.
El General en retiro cuenta con 31 años trayectoria dentro de Sedena y entre los cargos que ejerció se encuentran: comandante del Cuarto Batallón de Infantería de Guamúchil, Sinaloa. Cuenta con estudios en el Heroico Colegio Militar y la Escuela Superior de Guerra.