Una jueza federal concedió al general en retiro Mauricio Ávila Medina una suspensión contra cualquier orden de aprehensión y para que no acuda por la fuerza a declarar ante Fiscalía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Hace unos días, el general en retiro desató polémica tras publicar videos en su cuenta de TikTok, en los cuales hace críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial a la estrategia de seguridad.
Tras la difusión de dicho contenido audiovisual, la Fiscalía Militar lo citó a comparecer el pasado 7 de julio, sin embargo no se presentó, sólo acudió su hija y su abogado, pese a que la autoridad castrense le advirtió en el citatorio que el Ministerio Público Militar podría aplicarle ciertas medidas.
Por lo anterior, el general “tiktokero” presentó una demanda de amparo, la cual fue otorgada por Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Décimo Sexto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Esta suspensión provisional es contra cualquier orden de localización y presentación u otro mandamiento que lo prive de la libertad, además establece que el general en retiro no tiene ninguna obligación de comparecer ante la Fiscalía Militar ni cualquier tipo de interrogatorio.
De igual modo, la jueza ordenó imponer medidas de seguridad para vigilar que las autoridades militares no violen el amparo.
La suspensión sólo aplica hasta el próximo viernes, día en el que la jueza celebrará una audiencia, en la cual definirá con documentos de la Fiscalía Militar si suspende o no por tiempo indefinido cualquier orden que atente contra la libertad de Mauricio Ávila Medina.Con información del diario Reforma.