La diputada federal del PRI Ana Lilia Herrera confirmó que será una "corcholata" para contender a la gubernatura en el Estado de México (Edomex) en las elecciones de 2023. Pero acotó que buscará que así como ella refrendó su puesto en la Cámara de Diputados, la candidatura del tricolor forme parte de la alianza Va por México.
En entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, detalló que incluso presentará una iniciativa para promover los gobiernos de coalición.
Te podría interesar
“Yo quiero una alianza amplia. Yo soy aliancista, ojalá podamos construir una alianza más amplia", dijo en entrevista. "Una no trabaja sólo para ser candidato, yo estoy trabajando para ser gobernadora, y trabajo todos los días en ello”, añadió.
Recordó que en 2021 alcanzó la reelección como diputada federal de la mano de la alianza Va por México con 104 mil votos contra los 70 mil que obtuvo el candidato de Morena y sus aliados, Óscar González Yáñez.
Te podría interesar
Agregó que la alianza es prioritaria debido a la gran injerencia que tiene Morena en todas las entidades, que busque favorecer a su candidatura. No obstante, insistió en que el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, no tiene contemplado entregar la entidad en las elecciones de 2023.
“Necesitamos construir una alianza, necesitamos que se elija a la persona más competitiva para encabezar esa alianza y necesitamos apelar todos los días a una sociedad como la mexiquense, una sociedad critica, participativa, una sociedad que está harta de tener miedo”, comentó.
Sobre otros aspirantes del PRI como Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social en la entidad, y del PAN, como el exalcalde de Huixquilucan y diputado local Enrique Vargas, con cuyo partido contempla que se integre la alianza, Ana Lilia Herrera resaltó que tiene muy buena relación con ellos.
Además, adelantó que sin importan quien encabece la candidatura del PRI o en su caso de la coalición, ella apoyará la propuesta, como lo hizo en 2017 con el actual mandatario del Edomex, Del Mazo.
De cara a las elecciones de 2023 en el Estado de México, el presidente del PAN, Marko Cortés, ha destacado que aún no está decidido si contenderán o no en la alianza Va por México con el PRI y el PRD.