Va por México (PRI-PAN-PRD) anunció, el pasado 9 de junio, que competirá en alianza para las elecciones de 2023. Sin embargo, el dirigente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, detalló esta mañana que realizarán mesas políticas de cada partido a nivel local y si les interesa hacer coalición, lo deberán expresar.
"A mí me deben pedir desde lo local que tienen interés en hacer coalición. Si lo tienen, lo deben de pedir al comité ejecutivo nacional. Si lo tienen, haremos mesas partidistas de la coalición para poner las reglas", expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".
Te podría interesar
El político explicó que de esta manera definirán las reglas para construir un gobierno de coalición y establecer la forma en la que se va a elegir al mejor candidato. También indicó que el PAN iniciará con las mesas de trabajo la próxima semana de cara a las elecciones de 2023 en Coahuila y en el Estado de México.
Cortés subrayó que en las elecciones del pasado 5 de junio, la ciudadanía votó por la coalición de Morena o con la de Va por México, y el resto de las opciones "se hicieron chiquitas".
Te podría interesar
"Por eso el mensaje que nos manda la gente es pónganse de acuerdo, construyan. Gran parte de los mexicanos quiere que se corrija el rumbo de México", sostuvo.
Además, Cortés destacó que es necesario "cuidar" la coalición porque fue "una forma perfecta para cuidar a México y la Constitución", independientemente de los aciertos y errores, así como de las personas que la conforman.
"La coalición fue suscrita por instituciones. En el PAN fue validada por el consejo nacional y aprobada por mayoría de votos. El acuerdo de la coalición legislativa está avalada por órganos del partido que son los que le dan fuerza", mencionó.
El dirigente nacional reiteró que el principal compromiso de la coalición será cuidar la Constitución y evitar que se aprueben reformas que la modifiquen desde el Congreso de la Unión. Aunque, dijo, los legisladores continuarán impulsando leyes que mejoren la vida de las personas, por ejemplo en materia de salud.
En este sentido, comentó que se reunió con diferentes sectores de la sociedad civil y le pidieron proteger la Constitución. Por lo que el PAN "escuchó a la sociedad", de acuerdo con Marko Cortés.
Adicionalmente, mencionó que la coalición Va por México propuso la creación de una comisión que investigue la intervención del crimen organizado en los comicios.
En las elecciones de 2023, estarán en juego dos de las últimas tres gubernaturas que aún tiene el PRI, que busca ir en alianza con el PAN, de Marko Cortés, y el PRD, presidido por Jesús Zambrano.