Este año, la sequía en México ha pegado fuerte a las regiones del norte, principalmente a Nuevo León, donde la falta de agua ha provocado la inconformidad de la población y hasta protestas, pero no es la única en esta situación ¿Qué estados tiene problemas severos de agua?
De acuerdo con el monitoreo de sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la segunda quincena de junio de 2022, las lluvias provocadas por el Huracán Blas y la tormenta tropical Celia ayudaron a disminuir las condiciones anormalmente secas (D0) en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Te podría interesar
A la par, estas tormentas atípicas ayudaron a reducir las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, sur de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla, así como la sequía extrema (D3) en Baja California, Sonora y el norte de Chihuahua.
Te podría interesar
Sin embargo, en algunos sitios se observaron lluvias por debajo del promedio, lo que incrementó las condiciones de sequedad y/o sequía en Jalisco, que aumentó a la categoría anormalmente seco (D0); Morelos y el sur de Puebla donde surgió un área con sequía moderada (D1).
Además, la sequía severa (D2) se extendió en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro; así como en en Coahuila, donde se detectaron áreas con sequía excepcional (D4).
A nivel nacional, el 47,48 por ciento del territorio nacional reportó sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) hasta el 30 de junio, 5.52 por ciento menor que lo registrado al 15 de junio del mismo año.
Aunque el panorama ha mejorado, 5 por ciento, la sequía continúa afectando a 571 municipios de los 2 mil 463 en el país. Los estados más afectados son: Aguascalientes, Baja California y Sonora con el 100 por ciento de municipios con sequia; Chihuahua, con 95.5 por ciento; Coahuila con el 94.7 y Querétaro con 94.4.