El nivel promedio de capacidad de las presas en Querétaro se encuentra entre 15 al 20 por ciento, aunque la mitad, es Decir, alrededor de 13, se encuentran vacías, esto debido al retraso de la llegada de las lluvias y a que estas no han sido suficientes para recuperar sus niveles, afirmó el secretario de desarrollo agropecuario del estado, Rosendo Anaya.
Mencionó que las lluvias no han sido suficientes hasta ahora para recuperar los niveles de los cuerpos de agua y acuíferos de donde se abastece el campo queretano de temporal.
"En las que están vacías no tenemos forma de poder captar más, lo que se necesita ahorita es recuperarlas", señaló.
Además, dijo que las lluvias están llegando tarde, debido al cambio climático, lo cual ha retrasado la siembra de algunos productos del campo de temporal, sobre todo de maíz.
Incluso, este retraso en la llegada de las lluvias ha provocado que no se haya podido sembrar maíz, debido a los tiempos en que llegan las heladas, de tal manera, que los productores están sustituyendo la siembra de este producto por otros como avena.
"Esperamos más lluvias para que puedan tener recargas en estos mantos acuíferos, en nuestros bordos y presas que en muchos de los casos están prácticamente vacías", dijo.
El secretario afirmó que la capacidad en la que están las presas y bordos no es un asunto crítico porque están en un proceso de recuperación debido a que ya llegaron las lluvias a casi todo el estado.
"Nos comenta la CONAGUA y otras entidades que de aquí en adelante van a seguir las lluvias y esperemos que ayude de manera importante para los agricultores en la parte de riego y para temporaleros que se la estarán jugando para que puedan llevar a cabo su siembra", afirmó.
Indicó que la siembra para los productores de temporal se desfasó alrededor de un mes y medio, porque está sujeta a que lleguen las lluvias.
Hasta ahora no se tiene reporte de muerte de ganado a causa de la falta de agua y en la entidad existen 100 mil hectáreas de producción de cultivos, de las cuales el 70 por ciento son de temporal, el resto de riego.