Nacional

ANIMALES

Osos panda: México tiene a Xin Xin, la única de su especie que no pertenece a China

Por primera vez nacieron osos pandas fuera de China, el honor fue de la Ciudad de México en el zoológico de Chapultepec.

La única especie de panda mexicana, esta apunto de llegar a su fin.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Todo comenzó en el año de 1975 cuando el gobierno de Beijing le obsequio a México dos ejemplares de oso panda, una hembra y un macho, era una pareja adolescente. Estos tuvieron a su primer hijo en 1980, llamado Xen Li, por desgracia solo vivió ocho días ya que murió cuando su madre accidentalmente lo aplastó mientras dormía.

Un año después (1981), nació Tohui a la cual le hicieron una canción, volviéndose un emblema tanto para el Zoológico de Chapultepec como para México, pero también ayudó con la conservación de pandas en el mundo.

Pero no fueron los únicos hijos que tuvo la pareja obsequiada, también procrearon al macho Liang Liang (que significa brillo), y a dos hembras que se salvaron, curiosamente de partos de gemelos, Xin Hua (flor de diente de león) y Shuan Shuan (doble doble).

Pandas de México, un orgullo 

Fuera de China, México fue el primer país donde se logró que se reprodujeran pandas en cautiverio, en total nacieron siete pandas mexicanos, de los que desgraciadamente murieron tres y los que sobrevivieron iban muriendo debido a de la edad o enfermedades. Hoy solamente queda Xin Xin.

Shuan Shuan, hija de los primeros pandas que llegaron a México y hermana de Tohui, murió la semana pasada. 

Mientras que Xin Xin es la descendiente de Tohui con el macho Chia Chia (el mejor), proveniente del zoológico de Londres, este panda marcó un momento importante, ya que es la segunda generación de pandas que nacieron fuera de China.

Conservación de los pandas

Antes el Gobierno de China acostumbraba regalar osos panda a diferentes países, ya que para ellos es de buena fe como la "diplomacia de los pandas".

Pero todo esto cambiaria para los 80, ya que Beijing cambió sus reglas, por el simple hecho de que los animales que regalaba estaban en peligro de extinción, fue ahí donde mencionaron que los ejemplares que salen de China o que nacen en el extranjero siguen perteneciendo al Gobierno chino, ya que están en préstamo a cambio de dinero.

Y el dinero que es recaudado de los prestamos va para programas de conservación y reproducción del panda en China, este programa, de acuerdo con los expertos, ha sido de mucha ayuda, por que en 2016 los pandas pasaron de "peligro de extinción" a tener una población "vulnerable".

La panda mexicana es muy especial para su comida / Cuartoscuro

Los pandas mexicanos

En el caso de Shuan Shuan y Xin Xin eran los dos únicos pandas en el mundo que no pertenecen a China, sino que son pandas mexicanas, ya que los padres de estas no entraron en el programa y son los únicos ejemplares que hay en toda América Latina.

La directora de Zoológicos y Vida Silvestre de Ciudad de México, Claudia Lewy, explicó a BBC, que el zoológico de Chapultepec tuvo que aprender y capacitar al personal que se encargaría de los pandas, ya que nunca se había tratado con esta especie.

Desgraciadamente, la historia de los pandas mexicanos terminará una vez que muera Xin Xin, ya que no tuvieron descendencia.

El Zoológico de Chapultepec trató varias veces que estas dos pandas se reprodujeran, pero no tuvieron éxito.

Shuan Shuan tuvo un macho de visita y también fue enviada a Japón para que se reprodujera, pero ni así hubo éxito. En cuanto a Xin Xin hubo intentos de inseminar artificialmente, pero lamentablemente fallaron. "Por alguna razón a los pandas mexicanos les gusta reproducirse por vías naturales", bromeó Lewy.

Además las dos pandas mexicanas son muy especiales a la hora de comer ya que tardan horas para escoger que bambú se comerán. "Les damos bambú de diferentes especies y de diferentes etapas de maduración porque ellas cada día se les antoja algo diferente", cuenta la directora de los zoológicos de México.

La panda mexicanas es visitada todos los fines de semana por miles de personas en el Zoológico de Chapultepec y una que otra persona aun canta o tararea la canción del osito panda, que nació en Ciudad de México.