Escrito en
NACIONAL
el
México.- El Gobierno de la República Popular China entregó un reconocimiento a la Ciudad de México por las acciones de protección y cuidado desarrolladas durante 42 años en favor de los pandas del Zoológico de Chapultepec.
El acto estuvo encabezado por la secretaría del Medio Ambiente de la capital, Tanya Müller García, y el embajador de China, Qiu Xiaoqi, en donde además se rindió homenaje a Shuan Shuan y Xin Xin, las únicas dos pandas gigantes que existen no sólo en el país sino en toda Latinoamérica.
Müller expuso que los zoológicos han pasado de ser lugares recreativos a centros de investigación y conservación muy importantes, y destacó los esfuerzos que realiza el Zoológico de Chapultepec en la reproducción del lobo mexicano y el cóndor de California, así como en el cuidado de los osos panda.
Por su parte Qiu Xiaoqi reconoció el trabajo del gobierno capitalino en la protección de esta especie y señaló que se trabaja para promover y estrechar la amistad y el entendimiento entre los dos pueblos.
México es un socio estratégico con excelentes relaciones políticas, recalcó el diplomático y comentó que las dos pandas de Chapultepec, en cierta forma, también son embajadoras que demuestran los lazos de amistad entre ambas naciones.
Durante su participación la directora de Zoológicos y Vida Silvestre de la Sedema, Claudia Lewy, recordó que la procreación de esta especie en peligro de extinción ha sido muy exitosa y ha marcado a muchas generaciones de visitantes del Zoológico de Chapultepec.
Consideradas como embajadoras de los lazos culturales entre ambas naciones, Shuan Shuan y Xin Xin son además las más longevas fuera de territorio Chino, según el sitio web Giant Panda Global (giantpandaglobal.com) que reúne datos de los ejemplares de esta especie bajo el cuidado humano en todo el mundo.
Como parte de este homenaje fueron presentados los trabajos ganadores de la Exposición-Concurso de Pintura Infantil "China en mi imaginación”.
Fue organizado como parte de las actividades culturales internacionales desarrolladas por la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en México y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que este año tienen como tema central a las pandas gigantes del Zoológico de Chapultepec.
El Programa de Reproducción en Cautiverio del Panda Gigante en el Zoológico de Chapultepec inició en 1975, cuando México recibió una pareja de esta especie, como símbolo de amistad y buena voluntad por parte del Gobierno de China.
Se trata de Ying Ying y Pe Pe, quienes se adaptaron satisfactoriamente al Zoológico de Chapultepec, procreando la primera cría de esta especie en el extranjero.
Asimismo ha sido la pareja más prolífica a nivel mundial fuera de China, con un total de siete nacimientos: tres machos y cuatro hembras, cuatro de los cuales llegaron a la edad adulta.
De estas crías, Tohui fue la única que logró reproducirse al procrear a Xin Xin, la primera de la tercera generación de pandas gigantes y la octava en la historia del Programa de Conservación en México.
Desde la llegada de la primera pareja el Zoológico de Chapultepec ha colaborado con los gobiernos de China, Estados Unidos, Alemania, Japón e Inglaterra en diversos proyectos orientados a lograr la reproducción en cautiverio de esta especie, catalogada en grave peligro de extinción.
El Programa de Reproducción del Panda Gigante en el Zoológico de Chapultepec ha sido el más exitoso a nivel mundial fuera de China. Durante varios años, los investigadores de este recinto han obtenido importante información científica que ha permitido conocer mejor a estos mamíferos.
Notimex