Una vez más el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, se encuentra en el ojo del huracán, ahora por una denuncia en su contra interpuesta por el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
Fue este lunes cuando el político dio a conocer mediante un video difundido en sus redes sociales que había decidido denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) al extitular de la UIF, así como a otros tres funcionarios.
Te podría interesar
¿Por qué denunció el líder de Morena a Santiago Nieto?
De acuerdo con lo expuesto por Mier Velazco, la denuncia en contra de Santiago Nieto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa; el senador Alejandro Armenta y el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera es por los hechos posiblemente constitutivos de los delitos: revelación de secretos, tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos, previsto en el Código Penal Federal.
Según lo explicado por el líder morenista, dichos delitos fueron cometidos con el fin de “perjudicar sistemáticamente a Morena y a personas que les son contrarios a sus intereses políticos, económicos y personales".
Te podría interesar
Cabe recordar que la denuncia en contra del extitular de la UIF se da a raíz de la investigación encabezada por la unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la que Ignacio Mier se vio involucrado y que lo relaciona con un esquema de lavado de dinero.
Dentro de la averiguación se relaciona al diputado federal con una trama de lavado de dinero por 400 millones de pesos, en la que habría participado junto a Francisco José Romero Serrano, exauditor Superior de Puebla, y Jorge Arturo Rueda Sánchez, dueño del diario Cambio de Puebla.
Además de participar en dicho esquema, está involucrado en una operación con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.
Sin embargo, pese a los señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera, Ignacio Mier afirmó poco tiempo después, que la supuesta investigación se trata de un tema que volvió a salir a la luz y que calificó como un ataque político en su contra, pues la única averiguación en su contra es por un cheque de 97 mil pesos.
Es importante señalar que la investigación de la UIF fue publicada por los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda, quienes revelaron que el esquema de lavado de dinero al que se le vincula al diputado implicó a un total de 32 empresas fachada bajo control de un solo testaferro, con un domicilio único y operaciones en 10 países desde los que ingresó dinero al sistema financiero nacional.