Nacional

SALUD

COVID-19: Doctor Macías dice que hay hasta 10 millones de mexicanos contagiados

Aunque las autoridades reportan alrededor de 30 mil contagios diarios de COVID-19, para Alejandro Macías esa cifra es al menos 20 veces mayor, lo que alcanzaría a casi 10 millones de contagios en 14 días.

La tasa de positividad en México es de las más altas en el mundo, estimó el doctor Alejandro Macías.Créditos: Cuartoscuro / Graciela López
Escrito en NACIONAL el

Aunque las autoridades del gobierno federal en México reporten alrededor de 30 mil nuevos contagios diarios de COVID-19, las cifras de reales pueden ser entre 20 y 30 veces mayores a las que reportan las autoridades, de acuerdo con el doctor Alejandro Macías.

Aunque este domingo se reportaron menos de 10 mil casos, en 4 de los 7 días de la semana pasada se superaron los 30 mil contagios de SARS-CoV-2, principalmente por la variante Ómicron. 

En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker, el médico que encabezó las acciones de México contra el virus AH1N1 en 2009 resaltó que hay una subrepresentación de casos por día alcanzar a prácticamente el 8 por ciento de la población del país, mientras que la periodista comparó el caso con lo que reporta el New York Times en Estados Unidos, con los reportes oficiales de 100 mil casos y proyecciones de que habría millones de contagios de COVID-19.

"Es muy semejante. De hecho aquí en México, si la autoridad reporta 30 mil (casos), eso quiere decir que realmente hay entre 600 mil y 900 mil diarios. Acumúlalo por 14 días y podemos tener en este momento fácilmente 10 millones de personas infectadas en México", señaló.

Agregó que actualmente la tasa de positividad de pruebas de COVID-19 en el país supera el 50 por ciento, una de las más altas del mundo. De acuerdo con el portal Our World in Data, la tasa de positividad de México al 18 de junio era de 48.8 por ciento, sólo superada en los reportes de ese mes por Taiwán, con 78.38 por ciento; Países Bajos con 68.8 por ciento, Portugal con 50.63 por ciento, y de Surinam, que reportó 49.1 por ciento.

No obstante, contrastó estos datos con los impactos de la enfermedad, que son mucho menores a los que se registraron en las primeras tres olas, cuando los casos de mortalidad y enfermedad grave e intubación eran numerosos.

"Por el lado amable, no es una enfermedad por fortuna que se esté acompañando de saturación en los hospitales y de casos de colapso en terapias intensivas. En lo que va de Ómicron, sólo he mandado a intubar a un paciente", dijo el también médico en el Centro Médico ABC.

Sobre las variantes de Ómicron, resaltó que resultan más eficaces para evitar la inmunidad generada por enfermedades previas y vacunas, por lo que recomendó mantener las medidas de prevención contra el COVID-19 como el uso correcto de cubrebocas, lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, así como aislarse al presentar cualquier síntoma de catarro o dolor de garganta.

"Todavía es importante aislarse, cualquiera que en este momento tenga dolor de garganta con mucha probabilidad tiene COVID-19. Que se mantenga en casa. Ya no se puede jugar a la transmisión cero, pero sí que los enfermos se resguarden en casa", dijo.