En plena quinta ola de contagios COVID-19 en México, los reflectores de todo el mundo están hacia Centaurus, el sublinaje de Omicron BA.2.75, que cada vez toma más presencia en la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su jefa científica en India, Soumya Swaminatahn, alertó que “ha habido una emergencia, por lo que podría ser una nueva subvariante COVID”.
Te podría interesar
Es necesario resaltar que la India fue el primer país en informar la detección del sublinaje de Ómicron, por lo que es la nación del mundo donde se concentra la mayoría de los casos registrados hasta ahora.
Actualmente, representa al menos el 23 por ciento de los contagios secuenciados y crece a un ritmo del 17 por ciento más rápido que el resto de las variantes COVID, informó el gobierno indio.
Te podría interesar
Sin embargo, Centaurus ya llegó a otras partes del mundo como son:
- Alemania
- Australia
- Canadá
- Japón
- Nueva Zelanda
- Reino Unido
- Estados Unidos, entre otros.
De acuerdo con los primeros reportes, los síntomas que genera Centaurus no son muy diferentes a los que se han registrado durante la pandemia, como son:
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Fatiga.
- Fiebre.
- Estornudos.
- Dolores de cabeza recurrentes.
- Dolor de huesos, entre otros.
¿Centaurus es de preocupación?
Hasta el momento, las investigaciones sobre Centaurus continúan, pero se sabe que el sublinaje de Ómicron presenta 16 nuevas mutaciones genómicas, de ellas, ocho en la proteína S (Spike o espícula), las cuales están señaladas como clave en mutaciones G446S y R493Q.
De acuerdo con el diario 20 minutos, el experto en epidemiología genómica, Iñaki Comas, explicó que “la preocupación de la OMS no viene tanto porque se tengan datos de mayor transmisibilidad o severiad, sino porque tiene una constelación de mutaciones en la espícula, cuya combinación no había visto hasta ahora”.
Ante esto, Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres ha detectado cerca de 45 mutaciones del sublinaje.
Pero, es necesario explicar que las y los expertos todavía no tienen en claro con cuanta facilidad Centaurus puede eludir al sistema inmune, pues la doctora Soumya aseguró que “es demasiado pronto para saber si el contagio de esta nueva variante COVID puede derivar en una enfermedad más grave”. _Con información de 20minutos