Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se dijeron sorprendidos y preocupados por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró que las autoridades ya saben cómo fue la desaparición de los estudiantes de la normal rural "Raúl Isidro Burgos".
Consideraron que de forma preliminar la verdad del gobierno de la llamada cuarta transformación (4T) se basa sólo en la declaración de un testigo, que no ha podido ser confirmada pues faltan más investigaciones, por lo que temen que pase lo mismo que ocurrió en el gobierno anterior con la "verdad histórica" presentada en octubre de 2014.
Te podría interesar
AMLO prometió que antes de que termine este año dará a conocer la verdad acerca de lo que sucedió en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, con lo que cumplirá con una de las promesas que hizo cuando asumió el poder y que hasta el momento tiene pendiente.
"Ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla, porque acuérdense que es un proceso también judicial y se pueden tener pruebas, pero hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a procedimientos. Pero ya tenemos mucho avance", aseguró en su conferencia mañanera del 30 de junio.
Los familiares de los normalistas desaparecidos consideraron tal afirmación como una postura política, pues -según ellos- la narrativa de los hechos que la 4T presentará como la verdad de lo que sucedió se basa en información proporcionada en un testimonio en 2020 que no ha podido ser confirmado, declaró Vidulfo Rosales, abogado de madres y padres de los normalistas, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero "Por la Mañana" de Grupo Fórmula.
El vocero de las madres y padres de los 43 recalcó que las revelaciones hechas por dicho testigo protegido deben ser consideradas como una línea de investigación que aún no alcanza un grado de verdad, como ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando ofreció su "verdad histórica", que fue desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que apoyó la investigación del caso.
"Un testigo es insuficiente para decir 'ya sabemos lo que pasó, esta es la verdad', entonces se está reeditando lo que en el gobierno anterior se hizo; se está apresurado una conclusión y para nosotros eso es preocupante", aseveró Rosales.
La verdad de la 4T sobre lo ocurrido en el caso Ayotzinapa, según padres de normalistas
El vocero de las madres y padres de los 43 de Ayotzinapa explicó que ellos prevén que la verdad acerca de los hechos que ocurrieron en Iguala se base en las declaraciones de un sujeto que supuestamente participó en la desaparición de los normalistas.
"Palabras más, palabras menos, el testigo dice que los estudiantes fueron detenidos por la policía (municipal), que participaron también policías estatales e incluso habla del Ejército mexicano; que fueron divididos en tres grupos, llevados a tres puntos diferentes, entre ellos la Barranca de la Carnicería, y allí habrían sido arrojados los restos de los estudiantes", explicó.
Recordó que una investigación de campo realizada en la Barranca de la Carnicería permitió el hallazgo de más de 900 restos óseos, entre los cuales se pudo identificar los pertenecientes a dos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
El abogado reveló que ya iniciaron los trabajos de investigación en un segundo punto de los que fueron señalados por el testigo protegido como los sitios a los que fueron llevados los estudiantes, pero debido a la secrecía de las indagatorias no pudo revelar de qué ubicación se trata.
También advirtió que será muy complicado poder confirmar la versión, pues otros dos testigos clave murieron sin rendir su declaración: Mario Casarrubias, quien falleció a causa de la COVID-19, y otro sujeto identificado como "El Indio" o "El Caderas".
"Íbamos avanzando en una buena dirección con este testigo, se estaban buscando más pruebas y se tenían otros dos testigos, pero se perdieron dos testimonios que pudieron haber dado un valor adicional y fortalecer más esta línea de investigación", recalcó Vidulfo Rosales.
Pese a que AMLO prometió que antes de que termine el 2022 dará a conocer la verdad de lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, las madres y padres de los estudiantes desaparecidos advirtieron que la verdad de la 4T es sólo una hipótesis