La Unión Europea solicitará un permiso, a partir de 2023, que todos los viajeros deberán tramitar mediante el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés). Lo que va a facilitar el cruce por la frontera.
Aún no se ha definido la fecha de implementación, pero al principio será opcional, de acuerdo con el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.
Te podría interesar
"Primero será opcional, se abrirá sitio de internet oficial y se dará información necesaria para que la gente no sea tomada por sorpresa", agregó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
El pasado 8 de junio se activó un sitio de internet que no es oficial y provocó confusión, ya que tiene varios errores, de acuerdo con el diplomático.
Te podría interesar
¿Qué distingue una visa de un permiso?
Ante la confusión, el embajador Mignot además explicó que la solicitud de este permiso fue "fruto de una decisión de la Unión Europea en 2018", pero aún no está lista para implementarse. También adelantó que el ETIAS permitirá generar estadísticas sobre los viajeros de cada nación.
Mignot detalló que la diferencia entre la visa y el permiso es que para obtener la primera es necesario acudir a un Consulado, pagar un importe, proporcionar las huellas dactilares, tener una entrevista y su entrega demora varios días. Mientras que para el permiso, los viajeros tendrán que completar un formulario en línea o mediante una aplicación.
Entre la información que les pedirán están los datos de identificación, de su pasaporte y el motivo de viaje. De esta forma se podrá realizar una consulta automática de bases de datos para determinar si el pasaporte no corresponde a un documento robado o si el viajero no fue deportado antes por algún motivo.
"En el 95 por ciento de los casos no va detectar nada, llega autorización y podrá viajar. En pocos casos habrá un problema y se harán controles adicionales. La mayoría conseguirá ingresar. Si hay razones serias para negar la entrada se podrá; si no, tendrán la tranquilidad de viajar", comentó.
El embajador aseguró que con esto se evitará que las personas sean detenidas en la frontera durante varias horas o sepan que no podrán ingresar antes de que realicen el viaje. Asimismo, les va a permitir conocer "mejor" a las personas que entran a la Unión Europea sin visa.
El uso del sistema para obtener el permiso sólo va a costar 7 euros (7.5 dólares aproximadamente), según Mignot, que utilizarán para cubrir los costos operativos del sistema y es más económico que los que cobran en otros países, como en Estados Unidos donde cuesta 14 dólares o Australia donde es de 20 dólares.