Nacional

MUNDO

¿Viajas a Europa? Unión Europea pedirá visa en línea a mexicanos a partir del 2023

Los mexicanos siempre han podido cruzar la frontera exterior sin controles de seguridad adicionales... hasta ahora.

Escrito en NACIONAL el

La Unión Europea informó que, a partir del próximo año, exigirá una visa o permiso "especial" a los mexicanos para ingresar a la región.

"Hasta ahora, los titulares de pasaportes mexicanos han podido cruzar una frontera exterior Schengen sin controles de seguridad adicionales. Con el lanzamiento de ETIAS en 2023 , esto está a punto de cambiar", apuntó mediante un comunicado.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes detalló que trabaja en aumentar la seguridad en toda la Unión Europea, por lo que ahora los viajeros mexicanos deberán solicitar una tipo visa o "permiso especial" llamada ETIAS para ingresar a la región.

ETIAS para mexicanos no es una visa, aclaró, "es más rápido y fácil de obtener". La solicitud de este permiso especial, que tendrá una duración de hasta tres años, estará disponible completamente en línea sin necesidad de presentar documentos en persona en una embajada o consulado.

¿Qué necesito para solicitar la visa o "permiso especial"?

Además de tener que aportar datos personales como nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, sexo, dirección actual y número de teléfono, los interesados deberán contar con:

  • Pasaporte mexicano.
  • Una tarjeta de débito o crédito para pagar la tarifa de procesamiento de la solicitud ETIAS.
  • Una dirección de correo electrónico válida (todas las comunicaciones relacionadas con la solicitud se enviarán por correo electrónico, incluidas las actualizaciones sobre el procesamiento y la exención de visa aprobada).

Para completar la solicitud ETIAS para ciudadanos mexicanos, los viajeros deben completar y enviar un formulario en línea que será revisado por las autoridades europeas y cotejado con las bases de datos de seguridad europeas pertinentes.

Si bien este proceso de solicitud solo debería tomar alrededor de diez minutos, se recomienda a los solicitantes que revisen minuciosamente la información que han proporcionado antes de enviar su solicitud. Cualquier error puede resultar en un retraso en el procesamiento o en el rechazo de la solicitud.