Este 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos y Oceana, la organización internacional más grande enfocada en el cuidado de los cuerpos de agua, informó que el 66 por ciento de los hábitats marinos , es decir, 2 de cada 3, se han deteriorado por actividades humanas.
Según el reporte que realizó Laura Cardoso, corresponsal de Grupo Fórmula, con Joaquín López-Dóriga los océanos cubren más del 70 por ciento del planeta. Sin embargo, el 90 por ciento de las grandes especies marítimas se ha reducido y el 50 por ciento de los arrecifes de coral han sido destruidos por actividades humanas.
Te podría interesar
Esto se debe a que se extrae más de los océanos de lo que se puede reponer, de acuerdo con el diagnóstico que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El objetivo del Día Mundial de los Océanos, según la ONU, es informar sobre el impacto que tienen las actividades de los humanos, "desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares".
Te podría interesar
Al respecto, el director de Santuarios Marinos de Oceana, Miguel Rivas, señaló, en entrevista con Laura Cardoso que es necesario trabajar para obtener un equilibrio nuevo en el que no se agote todo lo que ofrecen los océanos, sino que se restaure su vitalidad; pues son importantes en la vida de la humanidad.
Asimismo, subrayó que la vida de nuestro planeta depende de los océanos y los seres humanos tienen una "responsabilidad histórica" con las siguientes generaciones; así como con ellos mismos para proteger el mundo.
"De eso obtenemos alimentos, obtenemos medicinas e incluso fuentes de trabajo, como la pesca directa e indirecta, y el turismo. La vida de nuestro planeta y de nosotros mismos depende de los océanos", expuso.
Rivas aseguró que es necesario proteger especies pesqueras y a las marinas en peligro. Además, resaltó que en los océanos está la solución para proteger el planeta. Por lo que invitó a toda población a nivel mundial a conservarlos y protegerlos en este Día Mundial de los Océanos.