El Día Mundial de los Océanos que se celebra este 8 de junio, es una fecha que sirve para concientizar sobre el impacto de actividades humanas en ellos y su protección.
Sin embargo, hay acciones que también pueden cambiar océanos y mares del mundo, de los cuales hay investigaciones y documentación al respecto. Uno de estos temas que suele visualizarse más a futuro, pero no por ello deja de ser un riesgo, es el aumento del nivel del mar a causa del cambio climático y el calentamiento global.
Te podría interesar
Esto se debe a que por ejemplo, los glaciares o zonas de hielo en sitios como la Antártida se derriten y con el tiempo se refleja en un incremento del nivel del mar.
Pese a que se trata de aumentos graduales, existen proyecciones sobre cuánto podría subir el nivel del mar, lo que afectaría de distinta forma a regiones en el mundo, especialmente aquellas cercanas a los distintos océanos.
Te podría interesar
En México una de las formas en la que puede reflejarse es en el impacto que tendrá en destinos turísticos, y cómo podría cambiar la geografía de estos lugares si incrementa más el nivel del mar.
Así, por ejemplo, lugares como Cancún en Quintana Roo, Mazatlán en Sinaloa o Acapulco en Guerrero resentirían efectos del calentamiento global y para el cierre de siglo se notarían más estos cambios.
Grupo Fórmula hizo una revisión de proyecciones sobre el aumento del nivel del mar y océanos con base en informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
A la vez, se usaron estos datos para hacer simulaciones en el portal de Floodmap.net, el cual crea mapas interactivos sobre sitios afectados por estos aumentos y que se basa en datos aplicaciones de navegación y de agencias del gobierno estadounidense.
Así puede aumentar el nivel del mar y océanos por el cambio climático
De acuerdo con el informe del IPCC publicado en agosto del 2021 es “prácticamente seguro” que el nivel medio del mar a nivel mundial seguirá en aumento durante el siglo 21.
Esto se debe a cuestiones como, el aumento de gases de efecto invernadero que contribuyen a una mayor temperatura que altera ecosistemas, sobre todo en zonas gélidas en océanos.
Así el IPCC consideró diferentes escenarios sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Estas son algunas proyecciones que se reflejarían en océanos para el año 2100:
- Emisiones de GEI muy bajas: con un aumento de entre 28 y 58 cm
- Emisiones de GEI bajas: con un aumento de 32 y 62 cm
- Emisiones de GEI intermedias: con un aumento de 44 y 76 cm
- Emisiones de GEI muy altas: con un aumento de 63 cm y 1.01 m
De acuerdo con la agencia Reuters el escenario de "GEI muy bajas" se trata del más “optimista”, pues las emisiones de dióxido de carbono tendrían que reducirse a prácticamente 0 para el 2050.
También se trata del escenario que cumple con objetivos del Acuerdo de París en tratar de mantener el aumento de la temperatura por el calentamiento global en alrededor de 1.5 grados, por encima de la era preindustrial.
Sin embargo, conforme pasan los años, especialistas ambientales han puesto en duda que se alcance este objetivo pues sólo en 2021 la temperatura media global fue de 1.1 grados respecto a la era preindustrial. Ello nos acerca más a un nivel de emisiones de GEI bajo o intermedio.
En tanto que el escenario más pesimista y que debe evitarse "a toda costa" implica que se dupliquen las emisiones actuales de dióxido de carbono, impulsado por actividades como una explotación mucho mayor o sin medida de combustibles fósiles; en ese caso la temperatura global podría aumentar en 4.4 grados para el año 2100.
Afectaciones en zonas turísticas de México
En el sitio floodmap se hizo la simulación del aumento del nivel del mar en un metro; se trata de la cantidad mínima que se puede proyectar en este portal y que corresponde al escenario más pesimista del IPCC, es decir, prácticamente no tomar medidas de control contra el calentamiento global.
Así por ejemplo, se puede ver que en Cancún la afectación sería que prácticamente la laguna Nichupté que es la que divide la ciudad de la zona hotelera en el mar, avanzara y se acercara hacia la zona urbana y la carretera que lleva al aeropuerto y otros destinos turísticos como Playa del Carmen y Tulum.
En tanto que la zona hotelera que da al Caribe también tendría algunas afectaciones, pero no quedarían por completo debajo del agua como se percibe en esta simulación.
En Acapulco el impacto se refleja en las distintas costas y playas de la zona.
Por ejemplo, en la zona de la bahía, hay puntos en que el nivel del mar se acerca a la Avenida Costera Miguel Alemán, una de las principales vías de tránsito y que corre en paralelo a playas y zonas turísticas.
En otros lugares donde hay fraccionamientos y complejos turísticos como en Puerto Marqués, Punta Diamante o Las Brisas hay porciones de agua que prácticamente avanzan y rodean playas existentes.
En Puerto Vallarta en Jalisco, el mar entraría por ríos o afluentes existentes y prácticamente podría empezar a formarse una laguna cercana al aeropuerto internacional.
Un caso similar pasaría con Mazatlán donde se puede percibir un aumento de agua y cómo prácticamente comenzaría a “hundirse” tanto en zonas urbanas como no urbanas.
En tanto que hay otras zonas como en Cabo San Lucas que no muestran grandes afectaciones comparado con otros lugares, pues el agua avanza hacia adentro de las playas.
Pese a que esta herramienta permite hacer simulaciones, se trata de distintas imágenes de otras agencias con distintas fechas de actualización, por lo que aún tendría que considerarse la elevación de cada región y los cambios que han tenido en los últimos años para saber el impacto real del calentamiento global y su efecto en el aumento del nivel de mares y el océanos.