Nacional

NACIONAL

Escasez de agua en Nuevo León ‘pega’ a la educación: Recortan horarios de clases

La Secretaría de Educación del estado tuvo que modificar los horarios de la jornada escolar en escuelas de nivel básico.

Recortan clases en Nuevo León ante escasez de agua Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La crisis de agua continúa causando estragos en el estado de Nuevo León, por lo que la Secretaría de Educación de la entidad se ha visto en la necesidad de modificar la jornada escolar para los estudiantes que cursan el nivel básico.

Dicha determinación se ajusta a los protocolos anunciados por los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, quien ha establecido un horario de abasto del vital líquido de las 04:00 a las 10:00 horas.

Los nuevos horarios entrarán en vigor a partir de mañana miércoles 8 de junio, los cuales, quedaron determinados de la siguiente manera:

  • Preescolar: Turno matutino de las 8:30 a las 11:00 horas y de 14:00 a 16:30 horas para turno vespertino.
  • Primaria: Turno matutino de las 7:00 a 11:00 horas y de 13:00 a 17:00 horas para turno vespertino.
  • Secundaria: Turno matutino de 7:00 a 11:00 horas, turno vespertino de 13:00 a 17:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas para turno nocturno.
  • Centros de Atención Múltiple (CAM): El horario será de acuerdo al nivel educativo y turno.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Educación solicitó a los estudiantes llevar a las instituciones un recipiente con un litro de agua para su consumo personal en el plantel.

Con el objetivo de apoyar con el abasto de agua en las escuelas de Nuevo León, la dependencia distribuirá tinacos, así como botellas de agua a los planteles escolares de mayor vulnerabilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey, las cuales son las más afectadas por la escasez del vital líquido.

Hasta el momento, los municipios de Apodaca, Ciénega de Flores, El Carmen, García, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, Salinas Victoria, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina se han beneficiado con mil 387 tinacos, lo que ha ayudado a 291 mil 620 alumnos.

Recordemos que tras la sequía, que ha provocado el desabasto del vital líquido en Nuevo León, las autoridades implementaron el programa "Agua para Todos" desde el pasado 22 de marzo que consistía en cortes programados y por zonas; sin embargo, quedó cancelado por este nuevo esquema más "extremo".

A manera de auxiliar a los ciudadanos, se dio a conocer que en áreas vulnerables de Escobedo, Monterrey, García, Salinas Victoria, entre otros municipios, se tendrá un programa de abastecimiento con 120 pipas.