Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer de una nueva medida para el ahorro del agua ante la crisis de abasto que se vive en el área metropolitana.
Se trata de colocar reductores de presión en las casas que consuman arriba de los 70 metros cúbicos mensuales del vital líquido.
En rueda de prensa esta miércoles al presentar estadísticas del consumo de agua, el director de este organismo, Juan Ignacio Barragán, informó que el 30 por ciento de los usuarios en Nuevo León no solo no redujeron el consumo, a pesar de los cortes programados, sino que lo incrementaron.
El consumo alto ocurre principalmente en sectores residenciales y es donde se van a aplicar estos dispositivos a partir de esta semana para reducir la presión a un 40 por ciento.
“Si la gente no lo está haciendo de manera voluntaria, no se vale que haya ciudadanos que estén sufriendo carencias de agua mientras otros la están despilfarrando”, resaltó el funcionario estatal.
Al momento, el consumo general se ha mantenido por debajo de 14 mil litros por segundo, sin embargo, hay picos que superan los 16 mil litros en ciertos días.
El funcionario informó que ya se encuentran analizando un nuevo esquema de cortes de agua.
"Puede ser una variación en el número de horas que se disponga de agua al día, o puede ser un incremento a más días, es lo que estamos analizando con el comite técnico para compartirlo con alcaldes y el gobernador", explicó Juan Ignacio Barragán.
Actualmente, el 8.23 por ciento de las colonias tiene fallas con falta de abasto más allá del día establecido en el Programa de "Agua para Todos".
Se trata de 321 colonias, de las cuales en 61 tienen problemática alta, con hasta cinco días de fallas en el suministro.
Siguen bloqueos de vecinos por falta de agua en la zona sur de Monterrey
La problemática del desabasto de agua en la ciudad ha provocado que varias colonias de la zona sur de Monterrey se registren cortes y baja presión fuera de los días programados.
Por ello, vecinos de la colonia Contry bloquearon la Avenida La Luz durante la noche del martes para exigir respuesta por parte de las autoridades.
Además, se esperan manifestaciones este miércoles a las 19:00 horas por parte de habitantes de la zona sur de la ciudad.
Vecinos amenazan con bloquear la avenida Eugenio Garza Sada y Lázaro Cárdenas en plena hora pico para que atiendan sus demandas tras estar varios días sin agua.