El escritor y analista político Jesús Silva-Herzog Márquez consideró que Morena podría gobernar a la mayoría de los mexicanos, 55 por ciento, de ganar las elecciones 2022, lo que se debería, en parte, a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que "destrozó las oposiciones".
"Yo creo que tal vez no nos dimos cuenta qué tan profunda que fue esa sacudida política del 2018, no solamente porque surgió un nuevo partido mayoritario, no solamente porque le dio a López Obrador una mayoría absoluta de votos, sino porque destrozó las oposiciones", evalúo Silva-Herzog en entrevista con Azucena Uresti.
Además opinó que, teniendo en cuenta las encuestas actuales, los partidos opositores "siguen hechos pedazos", no se han recompuesto pese a que intentaron realizar una alianza, ya que las organizaciones políticas siguen pensando con añoranza en el pasado y no hay una renovación que apueste por el futuro.
"No hay votantes que quieran en este momento regresar a como estábamos en noviembre del 2018, y por lo tanto creo que ahí las oposiciones tienen una enorme desventaja, no tienen una definición frente a los asuntos fundamentales de nuestro momento", añadió.
Te podría interesar
¿Por qué Morena sigue ganando las elecciones?
A juicio del también escritor Jesús Silva-Herzog Márquez, Morena sigue ganando las elecciones estatales tras la victoria del 2018 por la popularidad del presidente y su modo de conectar con la gente.
"Me parece innegable el hecho de que ya en el momento declinante de su administración, la popularidad del presidente López Obrador es ya considerablemente alta, y que esa popularidad hace que su partido, el partido que él inventó, esté muy adelante de los partidos tradicionales", valoró Silva-Herzog.
Además, insistió en que los partidos políticos tradicionales no se han atrevido a realizar una autocrítica de su pasado inmediato y a hacer una renovación para que puedan presentar una cara distinta a los electores.
En el mismo sentido, precisó que Morena "ha sido capaz de tragarse la estructura electoral del PRI", lo que puede verse en Oaxaca o Hidalgo, donde, a su juicio, "los partidos gobernantes están trabajando para que gane el partido que gobierna en la federación".
Pese a la inseguridad actual en México, otro punto importante a considerar para saber quién ganará las elecciones 2022 es que las personas se identifican con el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.