San Pedro Pochutla es el municipio donde se encuentra la famosa playa Zipolite y vecino de Santa María Huatulco, uno de los principales centros turísticos del país y polo de atracción de miles de vacacionistas en Oaxaca. Ambas localidades fueron devastadas por el paso de "Agatha" el lunes, que llegó como huracán pero luego se degradó hasta convertirse en depresión tropical.
Pero el impacto, el primero, como categoría 2, trajo ráfagas de viento de entre 150 y 180 kilómetros por hora y una cantidad de agua similar a la que tuvo el huracán Paulina en 1997, que impactó Acapulco y ha representado uno de los más dañinos en la historia reciente del país.
Te podría interesar
Hoy Pochutla se encuentra afectada en toda su extensión, desde su zona baja en la costa, famosa por Zipolite y su playa nudista, pero también por Puerto Ángel y otras localidades costeras como La Boquilla y Cuatunalco, la zona vecina de Huatulco; pasando por su zona media abocada principalmente a la agricultura, y hasta su zona alta, donde se encuentran las fincas cafetaleras.
Este viernes, la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda, realizó el primer recorrido por la zona para evaluar los daños, aunque apenas pudo comenzar por la zona de la costa, con un avance de 30 por ciento de la visita pasado el mediodía. "Todavía no hemos podido entrar a las comunidades porque no ha habido la comunicación", dijo.
Te podría interesar
Ello porque "Agatha" arrasó no sólo con las casas y las plantas, sino también con la infraestructura, y estuvo cerca de dejar sin comunicación con el resto del país a los 48 mil 200 habitantes del municipio.
"Tengo un puente en la zona de Chacalapa (al norte del municipio), que no nos deja comunicar con Oaxaca, en la federal 175, porque está colapsado. Están abriendo un camino alterno", dijo la alcaldesa. "Abrieron la federal 200 porque no había comunicación con Huatulco y sin ello, no íbamos a tener gasolina y ahora nos hemos abocado (a reparar) la 175 con Oaxaca", dijo.
Claman por ayuda en Pochutla tras "Agatha"
Por ahora, Saymi Pineda relató que han recibido algunos víveres entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional, que llegaron vía aérea ante los problemas de conectividad causado por "Agatha".
Desde su perspectiva, aunque se avisó a la población, había poco que hacer para prevenir el impacto de "Agatha" debido a su intensidad.
"Pegó 6 horas de viento con mucha agua, que en categoría 2 dejó devastada toda la zona. El 85 por ciento de las casas quedaron devastadas. También en la zona alta cafetalera", dijo en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos. "En la zona turística lo perdieron todo", insistió en relación con Zipolite y Puerto Ángel.
Uno de los atractivos turísticos de la zona, además de las playas, son precisamente las zonas productoras de café en la parte de la montaña, vecina de otra zona productora del grano: Pluma Hidalgo, también afectada por la fuerza de la tormenta.
Con estas condiciones, la alcaldesa de San Pedro Pochutla apeló a los recuerdos de las vacaciones en alguna de las playas oaxaqueñas, y llamó a que los mexicanos puedan donar algunos víveres y otros productos, principalmente colchonetas para las familias que a causa de este fenómeno perdieron todo o casi todo.
"A través de una asociación civil va a llegar ayuda a Cafetitlán, aledaña a Pluma Hidalgo", dijo.
Así es como los miles de habitantes de Zipolite y el resto de las localidades de San Pedro Pochutla tratan de superar el impacto del huracán "Agatha".