Nacional

POLÍTICA

'Agatha': ¿Por qué se "recortó" la cifra de muertos en Oaxaca?

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que las autoridades estatales y federales apenas pudieron acceder a varias comunidades la tarde del miércoles, lo que permitió precisar las cifras reportadas originalmente.

EL Ejército llegó la tarde del miércoles a Oaxaca para atender los daños por "Agatha".Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Pasado el mediodía del miércoles, la cifra de víctimas por el paso de "Agatha" por Oaxaca, primero como huracán, y luego en su degradación a tormenta y depresión tropical, era de 11 personas muertas y 33 más desaparecidas. Sin embargo, para la mañana de este jueves, esos números se redujeron a 9 personas fallecidas y 6 desaparecidos.

Y aunque ambas fueron versiones oficiales presentadas por el gobierno de Oaxaca, ¿Por qué se dio este cambio?

Desde las primeras entrevistas tras el impacto de "Agatha" el lunes, el gobernador Murat insistió en referirse a un cierto número de personas como desaparecidas luego de no confirmarse su paradero; mientras que aun con deslaves sobre las viviendas, no se mencionó directamente a las personas que se pensaba estaría en sus casas como víctimas mortales.

Este jueves, el mandatario de Oaxaca explicó el ajuste a la baja de las desapariciones, pues las personas relacionadas fueron localizadas, así como 9 y no 11 decesos.

 "Cuando empiezas a hacer llegar la información, tienes que depender de lo que te digan las autoridades municipales. Nosotros manejamos el término de desaparecidos y de acuerdo a la autoridad municipal, nos informaban de personas que habían perdido la vida", explicó en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos en Grupo Fórmula.

Agregó que una vez que pudieron acceder a las localidades acompañados del Ejército y gracias a helicópteros, el registro de personas fallecidas y no localizadas tras el paso de "Agatha" se ajustó a la baja.

"Lo que sí se logró ya desde ayer (miércoles) en la madrugada es que el Ejército pudiera tener acceso a estas comunidades entonces, pudimos ya identificar a 9 cuerpos y todavía tenemos a 6 personas desaparecidas", refirió Murat.

¿Se avisó de la llegada de "Agatha"? 

Sobre las dificultades para obtener información, el funcionario estatal resaltó que la enorme atomización de la población en la entidad y la distancia entre localidades dentro de los propios municipios dificulta que las autoridades reporten con precisión a la autoridad estatal.  

"La mitad de la población vive en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes; tenemos 1 mil 300 agencias,  9 mil rancherías, comunidades de 50, 25, 100, 1 mil, 2 mil, 3 mil habitantes", defendió.

Comentó que en algunas de las localidades como Xanica, de 1 mil 500 habitantes, o Santiago, con sólo 150 habitantes, apenas se tendrá acceso este viernes, y es donde se han reportado víctimas mortales.

Respecto de si la información del impacto de "Agatha" llegó a estas localidades, el gobernador de Oaxaca defendió que se avisó desde tres días antes del impacto y achacó los fallecimientos a que las personas subestimaron lo que pasaría. 

"En ciertas ocasiones la población percibe que no va a ser tan fuerte y toman decisiones equivocadas. (Nosotros) lo hicimos (avisamos) con antelación. Un niño y un padre que perdieron la vida fue por el desbordamiento de un río, estaban caminando, lamentablemente el río de los llevó", relató sobre los impactos de "Agatha" en Oaxaca.