Un hito histórico se realizará este viernes 1 de julio, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezará la inauguración de la refinería Olmeca, mejor conocida como de Dos Bocas por su ubicación en el estado de Tabasco, la cual, se convertirá en la primera refinería construida en el país tras más de 40 años.
Debido a lo inusual que resulta ser el evento, los mexicanos se preguntan a qué hora y cómo podrán observar desde la comodidad de sus hogares la inauguración de la nueva refinería.
Te podría interesar
¿A qué hora será la inauguración de la refinería Olmeca?
Los interesados en ver la inauguración de la refinería Olmeca tendrán que hacer un espacio en su agenda a las 11:00 horas de este viernes, pues es la hora prevista en la que iniciará el evento.
Respecto a la transmisión, los interesados podrán sintonizar el histórico evento por medio de internet a través de las cuentas oficiales de las autoridades.
Te podría interesar
Será a través del canal de YouTube del Gobierno de México, así como en las redes sociales del presidente López Obrador por donde se pueda visualizar la inauguración.
Cabe señalar que el banderazo oficial de la refinería de Dos Bocas no será el único acontecimiento que se vaya a transmitir este viernes, pues el jefe del Ejecutivo Federal también recorrerá el velero Cuauhtémoc en la misma entidad.
Asimismo, al término del evento ofrecerá un informe trimestral en el que hablará sobre la situación actual del territorio mexicano.
Dicho informe será con motivo a los cuatro años de la realización de las elecciones que lo llevaron a la silla presidencial al conquistar más del 53 por ciento de las preferencias.
Refinería de Dos Bocas iniciará con periodo pruebas
Es importante mencionar que tras el banderazo oficial, la refinería de Dos Bocas no arrancará con una producción de 340 mil barriles diarios, meta prevista por las autoridades, pues únicamente iniciará un periodo de prueba por los próximos seis meses.
Durante este periodo de prueba se pondrá en marcha a más de 90 mil equipos, los cuales deben de trabajar de manera sincronizada para poder realizar la refinación de crudo en diversos productos como gasolina, diésel y turbosina.
Por ello, se prevé que sea hasta principios del próximo año cuando la refinería ya opere al 100 por ciento de su capacidad, lo que llevará a producir el 20 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país.
De acuerdo con lo señalado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a partir de 2023 se contempla procesar únicamente 240 mil barriles de petróleo crudo diariamente y aumentará su capacidad a 267 mil para 2025, por lo que, su capacidad total de 340 mil barriles diarios será alcanzada hasta 2026.