Nacional

REFINERÍA DOS BOCAS

Dos Bocas: 10 datos clave que debes saber de la nueva refinería en Tabasco

La nueva refinería Olmeca tendrá tecnología de punta, gran capacidad de producción y una zona dedicada a la cultura y la naturaleza.

Dos Bocas: 10 datos clave que debes saber de la nueva refinería en TabascoCréditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

La refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, es uno de los proyectos emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a sólo unas horas de su inauguración, te damos cinco datos claves de la nueva planta de refinación.

Será el viernes 1 de julio, en el aniversario de su triunfo electoral, cuando el presidente López Obrador corte el listón inaugural que dará inicio a la fase de pruebas de la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, el cual durará alrededor de seis meses.

1.- ¿Por qué la refinería Dos Bocas se construyó en Tabasco? 

La refinería Olmeca de Dos Bocas se construye en un terreno de 586 hectáreas en puerto de Dos Bocas, el municipio de Paraíso, Tabasco. El municipio fue seleccionado para la nueva refinería debido a que ahí llegan los ductos de petróleo, la materia prima que proveniente del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche.

Es de estos ductos de petróleo, de donde se extrae el 80 por ciento de los hidrocarburos en México, por lo que se busco el lugar que representar un mayor beneficio en la operación.

2.- ¿Por qué la refinería Dos Bocas se llama Olmeca?

Aunque la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) es popularmente conocida como Dos Bocas por el sitio en el que está ubicada, lo cierto es que lleva el nombre de "Refinería Olmeca".

El nombre se le ocurrió al presidente López Obrador en octubre de 2021, cuando aseguró que se llamaría "Refinería Olmeca" como un homenaje a la cultura madre.

3.- Procesará 340 mil barriles al día

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la nueva refinería Olmeca tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo tipo Maya por día, con lo que obtendrá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario.

4.-Generación de 200 mil empleos 

De acuerdo con la Secretaría de Energía, para la construcción se generaron 200 mil empleos entre directos e indirectos. así como turbosina y asfaltos, para surtir vía marítima a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso.

5.- Margen de refinación 

Aunque el margen de refinación de la nueva refinería Olmeca, Dos Bocas, no se ha dado a conocer, se estima que estos sean favorables en sus primeros meses de operación. Esto debido al actual entorno de recuperación económico y a los precios altos del petróleo.

Tan sólo en  Estados Unidos las refinerías de la costa del Golfo de México pasaron en promedio el margen de refinación (ganancia) de 11 a 40 dólares y se estima una porción similar en Dos Bocas.

6.- ¿Qué más producirá la refinería Dos Bocas?

La nueva refinaría no sólo producirá gasolina y diésel, también se tiene previsto que también procese turbosina y asfaltos, así como gas LP, propileno para para ser utilizado en la industria petroquímica, butilenos y algunos otros productos como coque y azufre. 

7.- Dos Bocas y su construcción histórica

Dos Bocas es la primera refinería construida en México, luego de 40 años y fue edificada en tan sólo tres años, pues comenzó a construirse el primero de agosto de 2019 y estará lista este viernes 1 de julio.

Sin embargo, la refinería Dos Bocas contará con un periodo de pruebas por aproximadamente seis meses, en el cual se pondrán en marcha más de 90 mil equipos que trabajarán de manera coordinada para refinar en crudo productos como gasolina, diésel y turbosina.  

8.- Tecnología de punta 

La refinería Olmeca, en Dos Bocas, contará con tecnología de punta para la protección contra incendios, pues utilizará un recubrimiento de primer nivel llamado Pitt-CharNX, el cual es desarrollado y patentado por PPG, el mismo que se usa en cohetes de la empresa Space X y en las baterías de autos eléctricos.

El objeto de contar con esta tecnología es resguardar las instalaciones de posibles incidentes que involucren combustión, evitando de esta manera un potencial desplome prematuro.

9.-Dos Bocas tendrá su planta coquizadora

La nueva refinería Dos Bocas tendrá su propia planta coquizadora, la cual será clave para aumentar la capacidad de refinación de la planta. Ésta tendrá seis tambores cuya capacidad de almacenamiento es de 638 toneladas.

Estas plantas de coquización sirven para sacar un mayor provecho al petróleo y obtener cierto porcentaje mayor de combustible. De igual manera, ayuda a reducir el impacto ambiental porque no se genera combustóleo.

10.- Manglares, gansos, avestruces y hasta lagos tendrá la refinería Dos Bocas

Además de garantizar la autosuficiencia energética del país, a través del incremento en la producción de gasolina y diésel, la refinería Olmeca, en Dos Bocas, contará con una zona de manglares que decidió conservarse, varios murales sobre la naturaleza y hasta un lago en el que habitarán gansos y avestruces.

A la par, contará con una exhibición de 17 réplicas de cabezas colosales Olmeca hasta hoy encontradas. A pesar de todo ello, la nueva refinería Dos Bocas no podrá ser visitada por el público en general.