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Dos Bocas vs. Tula: ¿cómo iba a ser la refinería de Calderón que fue cancelada?

Mañana, el presidente López Obrador cortará el listón de la nueva refinería de Dos Bocas; así fue el proyecto cancelado de Calderón.

La refinería Bicentenario, anunciada por Felipe Calderón en 2008, nunca se concluyó. Créditos: Sandra Ríos
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A un día de la inauguración de la refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la planta entrará en un periodo de prácticas o fase de pruebas, donde iniciarán operaciones 20 mil equipos. Se trata de una de las obras insignia del sexenio, junto al Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se anunció una nueva refinería en Tula, Hidalgo, aunque el proyecto nunca se concretó y sólo quedó una barda. Pero según los proyectos originales, ¿cuál refinería tiene mayor capacidad, la que no se construyó en Tula o la que operará en Dos Bocas?

¿Cómo iba a ser la refinería de Felipe Calderón?

El 18 de marzo de 2008, con motivo del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Felipe Calderón anunció el proyecto de la refinería Bicentenario. Jesús Reyes Heroles, entonces titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó el proyecto que se asentaría en un terreno de 700 hectáreas.

Características de la refinería Bicentenario:

  • Inicio de construcción: 2009
  • Fin de la construcción: 2015*
  • Capacidad de refinación: 250 mil barriles de petróleo diarios
  • Producción de gasolina: 163 mil barriles diarios
  • Producción de diésel: 117 mil barriles diarios
  • Costo: 10 mil 300 millones de dólares

*No se terminó el proyecto

La barda que se construyó para la refinería Bicentenario (Especial)

Tan sólo la adquisición del terreno para la futura refinería Bicentenario costó mil 500 millones de pesos y en el primer año del proyecto apenas se ejercieron 39 millones de pesos, de acuerdo con información del Senado mexicano. Se estima que sólo la barda tuvo un costo de 8 millones de dólares.

¿Cómo será la refinería de AMLO?

El 2 de junio de 2019, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, presentó el proyecto de Dos Bocas, un proyecto que contará con diferentes plantas de proceso como: de destilación combinada, una coquizadora, una de recuperación de azufre, y aparte una de tratamientos de aguas.

Características de la refinería Olmeca:

  • Inicio de la construcción: 2019
  • Fin de la construcción: 2022*
  • Capacidad de refinación: 340 mil barriles de petróleo diarios
  • Producción de gasolina: 170 mil barriles diarios
  • Producción de diésel: 120 mil barriles
  • Costo: 8 mil 900 millones de pesos**

*La refinería iniciará un periodo de pruebas.

** Costo de acuerdo con el proyecto original

La refinería de Dos Bocas entrará en una fase de pruebas (gob.mx)

El 1 de julio, el presidente López Obrador cortará el listón de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con la promesa de que el país alcance la autosuficiencia energética y no dependa de las exportación de gasolina de los Estados Unidos. Sener ha negado que el proyecto vaya a costar el doble (18 mil millones de pesos), tal como aseguraron portales internacionales.