El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) arrancó operaciones hace más de tres meses y, dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será el mejor aeropuerto de México.
"Es funcional y va a ser el mejor del país dentro de poco, con muchos vuelos, pero estamos en ese proceso de transición, eso es lo que está sucediendo", declaró el mandatario desde su 'mañanera'.
Y a todo esto, ¿qué le hace falta para ser de los mejores complejos aeroportuarios en el mundo? Te contamos.
El World Airport Awards 2022, de Skytrax, dio a conocer los resultados de su ranking en junio de este año, y fue el aeropuerto de Doha Mamad, en Qatar, quien se 'robó' el primer lugar.
Te podría interesar
¿Qué le faltaría al AIFA para 'colarse' en este índice?
- Arquitectura
"El aeropuerto ganador ha sido descrito como el complejo de terminales arquitectónicamente más importante del mundo, además de ser el más lujoso", se lee en la página oficial del ranking.
¿Qué hay con el AIFA? El recinto de Santa Lucía destaca en México por contar con una torre de control de tráfico aéreo con tecnología de vanguardia y mostradores con sistemas biométricos.
Asimismo, cuenta con "filtros de seguridad a base de tomógrafos computarizados y escáneres de cuerpo completo, que reducen los tiempos de documentación y embarque", señaló el día de la inauguración Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros ‘Felipe Ángeles’.
Sin embargo, el arquitecto que encabezó la propuesta para diseñar la terminal de Santa Lucía expresó su descontento debido a que no fue lo que soñó, según dijo en una entrevista para Forbes.
Francisco González Pulido, arquitecto fundador de FGP Atelier, se deslindó de la obra porque consideró que no se asocia con su plan inicial. “No es lo que yo soy, ni es cómo yo lo pensé, ni es lo que yo imaginé, ni es lo que yo soñé”, dijo al medio.
- Pasajeros
El segundo lugar en el índice lo ocupa el complejo internacional Tokio Haneda, popular por ser el aeropuerto mundial más ocupado.
Cuenta con tres terminales, una de ellas es internacional. Además, ganó premios por ser el más limpio, el mejor aeropuerto nacional, el mejor aeropuerto de Asia y el mejor aeropuerto con instalaciones accesibles.
En cuanto al proyecto de la Cuarta Transformación, dicha obra tuvo más vuelos pero hubo menos pasajeros. Durante el mes de mayo el número de vuelos desde el AIFA registró un aumento al pasar de 352 a 361.
Sin embargo, la cantidad de pasajeros que moviliza la terminal presentó una caída, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
- Experiencia para el pasajero
El World Airport Awards 2022 galardonó al aeropuerto Changi de Singapur por obtener el mejor servicio de personal en el mundo e incluso cuenta con el mejor restaurante.
Este es conocido por sus "experiencias incomparables para los pasajeros", señala el índice. En tanto, un arquitecto señaló que el AIFA luce hoy en día con obras inconclusas y sin mantenimiento.
De acuerdo con el arquitecto Axel Belfort, "luce abandonado, descuidado, sin mantenimiento e inconcluso".
En una de las fotografías posteada por el Belfort se observa una estructura que sostiene un tipo de 'lona' especial como techo, dicho material se desprende y queda colgando. En otra fotografía se aprecian palmeras deshidratadas.
No obstante, Santa Lucía cuenta con 'estrellitas' en esta materia, como por ejemplo el corredor cultural que incluye el Museo del Mamut, miradores, el Museo de la Aviación y el Tren Histórico.
- Más viajes
El décimo lugar del índice lo ocupó el aeropuerto internacional de Kansai, que abrió sus puestas en 1994. Es considerado un importante centro internacional de Japón al proporcionar una de las redes más grandes para rutas nacionales e internacionales con operaciones las 24 horas.
¿Y cuál es el pendiente del AIFA en esta materia? La respuesta es la calificación en seguridad aérea.
México 'reprobó' la última revisión en materia de seguridad en la aviación realizada por la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés).
En ese sentido, la calificación se quedó en categoría 2, por lo que las compañías aéreas mexicanas seguirán impedidas para ampliar su número de rutas a Estados Unidos y el Felipe Ángeles se quedará -hasta que exista un cambio en la nota- sin vuelos a ese país.
- Acceso
Los aeropuertos de Tokio Haneda y Zúrich fueron reconocidos por, entre otras cosas, su cercanía con ciudades concurridas, por ejemplo: Haneda está ubicado a menos de 30 minutos al sur del centro de la capital de Japón; mientras que el complejo de Suiza se localiza a 12 kilómetros del centro de Zúrich.
Del lado mexicano, el AIFA ha recibido diversas críticas por su ubicación y el transporte público disponible para llegar. Es decir, hay grandes distancias con, por ejemplo, algunas zonas al sur de la Ciudad de México.
Pese a que ya hay varias formas y rutas para trasladarse, una sigue pendiente: la ampliación del Tren Suburbano. El ramal ferroviario de la estación Lechería al AIFA se trata de una extensión del tren que actualmente solo opera de Buenavista a Cuautitlán.
De concluirse, el AIFA se convertiría en el primer aeropuerto de América Latina con conexión ferroviaria en su terminal.