A más de tres meses de su inauguración, ¿cuáles son los pendientes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángles (AIFA)? De acuerdo con el arquitecto Axel Belfort hoy en día enfrenta un escenario abandonado y sin mantenimiento.
Te podría interesar
Belfort, a través de su cuenta en Twitter (@AXL__tw), publicó diversas fotografías en las que la obra de Santa Lucía luce solitaria e inconclusa.
"Muchos de los trabajadores ya no están ahí después de la inauguración y el monstruo aquel, se ha quedado a medio nacer", apuntó.
Te podría interesar
En una de las imágenes se observa una estructura que sostiene un tipo de 'lona' especial como techo, dicho material se desprende y queda colgando. En otra fotografía se aprecian palmeras deshidratadas frente al hotel del AIFA.
Asimismo, el arquitecto señaló que el recinto que hospedaría a viajeros sigue sin terminarse "ni por fuera, ni mucho menos por dentro. La obra está abandonada", remarcó.
En su publicación, Belfort pide que se deje de invertir en el complejo aeroportuario y le den mayor tiempo al bloque opositor al Gobierno para cerrarlo en 2025, un año después de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales.
"Ojalá ya no gasten más dinero en él, y nos den un poco más de margen al cerrarlo en 2025", indicó.
Durante el mes de mayo el número de vuelos desde el AIFA tuvo un aumento al pasar de 352 a 361. Sin embargo, la cantidad de pasajeros que moviliza la terminal presentó una caída, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En el quinto mes del año, el número de personas que se movieron en el aeropuerto de Santa Lucía fue de 35 mil 129 personas, lo que significa un promedio de mil 133 personas diarias, esto represento una 'baja' de 2.8 por ciento respecto a los mil 166 personas del mes previo, según cifras de la AFAC y citadas por Forbes.
En tanto, Pablo Casas, director general del Instituto de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, sostuvo que el proyecto de la Cuarta Transformación ha fallado en su objetivo.
“Dado el fracaso del AIFA sí convendría (regresar al diseño del espacio aéreo). Porque ese aeropuerto nunca va a poder descongestionar el espacio aéreo sobre el Valle de México, sólo cargó la carga de tráfico aéreo que existe en el Valle de México”, dijo en entrevista a Óscar Mario Beteta.
Oposición a la 4T quiere cerrar el AIFA en 2024
Los aspirantes a ser candidatos a la presidencia en las elecciones 2024 pretenden cerrar el AIFA e incluso retomar y continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.
Tal es el caso del hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988) y el actual diputado federal del PAN, Gabriel Quadri, quienes abiertamente se inclinan por cerrar las puertas de Santa Lucía.
"No va a dar, no va a servir, yo creo que en su momento hay que devolvérselo a las fuerzas armadas", declaró de la Madrid en una entrevista a Milenio.
Por otra parte, el panista y excandidato a la presidencia en 2012 dijo que "en 2024 vamos a emprender la reconstrucción nacional, componente emblemático de ello será retomar la construcción del NAIM".