Nacional

POLÍTICA

Y a todo esto, ¿a qué se dedica actualmente Labastida?

Francisco Buenaventura Labastida Ochoa es licenciado en Economía por la UNAM y nació en los Mochis, Sinaloa, el 14 de agosto de 1942.

Francisco Labastida comenzó a militar en el PRI desde los 22 años.Créditos: Radio Fórmula/ Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

El priista Francisco Labastida regresó a los reflectores de México, debido a sus comentarios realizados recientemente, en los que afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pactó con el PRI para llegar a la silla presidencial.

El exgobernador de Sinaloa y excandidato presidencial del PRI también lanzó señalamientos contra el expresidente Enrique Peña Nieto y de su partido.

¿A qué se dedica actualmente Francisco Labastida?

Actualmente el exgobernador Labastida está fuera de la esfera pública, sin embargo, ha estado ofreciendo entrevistas a diversos medios de comunicación, en los que se ha ‘descocido’ sobre el actual mandatario mexicano.

Francisco Buenaventura Labastida Ochoa es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y nació en los Mochis, Sinaloa, el 14 de agosto de 1942.

Francisco Labastida acudió al funeral de Sylvia Sánchez, esposa de Manlio Fabio Beltrones, en 2021. FOTO: Cuartoscuro

Su trayectoria como político mexicano es larguísimo pues comenzó a ser militante del PRI desde los 22 años.

Por ello, se desempeñó como Secretario de Gobernación (1994-200); Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE); Embajador de México ante Portugal; Gobernador de Sinaloa (1986- 1992); Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal; Subsecretario de Programación y Presupuesto; Senador de Sinaloa (2006-2012)

Además, participó como candidato para la presidencia de México en la contienda electoral del 2000, en el que ganó el panista Vicente Fox. Labastida fue el primer candidato del PRI en perder dichos comicios federales.

Del proceso electoral surgió uno de los escándalos más grandes para la política mexicana: el “Pemexgate”.

En el 2001, una investigación periodística reveló que en la campaña del priista a la presidencia se utilizaron fondos provenientes del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 Francisco Labastida durante la celebración por los 80 años de su hermano Jaime Labastida. FOTO: Cuartoscuro

La investigación reveló que el entonces presidente Ernesto Zedillo, ordenó al director de Pemex, Rogelio Montemayor, hacer un convenio con el secretario general y el tesorero del sindicato, Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, respectivamente, para entregar hasta mil 100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del PRI y así financiar la candidatura de Francisco Labastida.