Las elecciones de 2022 serán las últimas en las que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), esté al frente del organismo ya que el próximo año concluirá su gestión, misma que en los últimos tiempos ha sido blanco de múltiples cuestionamientos, especialmente por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus seguidores.
Consejero electoral desde diciembre de 2011 en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), estuvo presente desde entonces en el pleno en las elecciones federales de 2012. Posteriormente, ocupó el cargo de presidente a partir de enero de 2014, apenas unos meses antes de la transformación del órgano electoral en INE.
Te podría interesar
Durante su periodo como titular del órgano electoral, Córdova Vianello fue el responsable de organizar importantes procesos como la elección federal de 2018, la consulta sobre la revocación de mandato, la consulta para enjuiciar a expresidentes o las elecciones de 2021, consideradas las más grandes de la historia.
Pese a los señalamientos hechos por parte de múltiples personajes, el INE se ha consolidado en los últimos años como una de las instituciones en la que los ciudadanos más confían, tal como lo han revelado encuestas como la de México Elige, que lo ubica con 47 puntos, en un rango de 100, en su índice de confianza ciudadana.
Te podría interesar
De cara a su último año al frente del Instituto, Lorenzo Córdova tendrá a su cargo la organización de las elecciones 2022, mientras que oficialmente ha quedado descartado como un posible candidato para las elecciones de 2024.
Así ha sido la carrera de Lorenzo Córdova al frente del INE
Lorenzo Córdova Vianello, licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue elegido en abril de 2014 como el primer consejero presidente del recién creado INE, órgano que reemplazó al IFE como el responsable de organizar las elecciones en México tras la Reforma Electoral del 2014.
Su nombramiento al frente del nuevo órgano electoral se dio gracias a un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas de aquel entonces -PRI, PAN y PRD- en el marco del llamado "Pacto por México", quienes acordaron designarlo para un periodo de 9 años, el cual concluye en 2023.
Durante su gestión al frente del INE, Lorenzo Córdova ha sido el principal responsable de la organización de procesos electorales de gran trascendencia para el país, por ejemplo:
-
Elección de 2014
El proceso electoral de 2014 para renovar ayuntamientos y congresos locales en Coahuila y Nayarit fue la primera elección cuya organización estuvo a cargo del INE y Lorenzo Córdova, un proceso que le sirvió como ensayo de cara a su primer gran reto, las elecciones intermedias de 2015.
-
Elección de 2018
Las elecciones de 2018 sin duda pasaron a la historia de México por ser la primera ocasión en la que un partido de izquierda ganó, luego de que AMLO, candidato de Morena, le arrebató el poder al PRI; en aquella ocasión, López Obrador incluso reconoció el papel del INE y Lorenzo Córdova.
-
Consulta para enjuiciar a expresidentes
Esta fue la primer ocasión en la que el INE tuvo la responsabilidad de organizar una consulta popular, pero a pesar de haber llevado a cabo el ejercicio de participación ciudadana, el organismo y Córdova Vianello fueron blanco de las críticas del presidente López Obrador, quien culpó al órgano de no promover lo suficiente este ejercicio, razón por la que -según AMLO- no se reunieron los votos necesarios para que fuera vinculante.
-
Elección de 2021
La elección de 2021 fue considerada como la más grande de la historia debido al enorme número de cargos públicos que se eligieron, un total de 21 mil 368, por lo que gran parte de los reflectores se centraron en el papel del INE y su presidente.
-
Consulta de revocación de mandato
La consulta de revocación de mandato es probablemente el proceso más polémico que el INE ha tenido que organizar, pues no sólo tuvo que solventar la reducción de su presupuesto ordenado por la Cámara de Diputados, sino que también debió soportar los embates del presidente y sus seguidores contra sus consejeros, en particular Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
Lorenzo Córdova se descarta como candidato en 2024
Contrario a los que muchos advirtieron, entre ellos el presidente López Obrador, Lorenzo Córdova quedó oficialmente descartado como un posible candidato para contender por la presidencia o algún otro cargo de elección popular en los comicios de 2024
Lo anterior debido a que la Constitución establece que los consejeros del INE no pueden ser candidatos ni ocupar algún cargo público dos años después de haber dejado su encargo como integrantes del Consejo General.
Por ello, si Córdova Vianello hubiese tenido la intención de competir en las próximas elecciones federales debió haber renunciado a su cargo antes del 2 de junio de este año, algo que no sucedió
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Lorenzo Córdova recalcó que, por lo anterior, puede desmentir a todos aquellos que lo acusaron de haber utilizado al INE como una plataforma para posicionar su carrera política.
"Me permite decir con todas las letras que fue falsa la acusación de algunos que estuvieron diciendo que la actuación de los consejeros del INE y de un servidor obedecía a intereses políticos (...) quienes afirmaron eso le mentían a la ciudadanía. Me estoy refiriendo a todos los actores que en su momento dijeron que la actuación del INE o su presidente tenía una intencionalidad política; a todos aquellos, que fueron muchos, que decían que todas las decisiones que yo impulsaba tenían el propósito de convertirnos en candidatos", dijo.
Lorenzo Córdova vivirá su último proceso electoral al frente del INE en las elecciones 2022 luego de ocho años de presidir el órgano electoral, al frente del cual ha vivido momentos trascendentes para la historia política mexicana.