Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la invalidez del presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio fiscal de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 'echó la bolita' a la Cámara de Diputados.
Esto representa un revés para la Cuarta Transformación (4T) -cuya 'bandera' de Gobierno es la austeridad- debido a que la máxima autoridad del poder Judicial señaló que de estimar procedente la autorización de recursos adicionales, se deben adoptar las medidas para que se haga la transferencia efectiva de los recursos al INE.
Te podría interesar
"Tiene que ver con el poder legislativo, miren, el poder legislativo y en especial la Cámara de Diputados tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto, en el caso de los órganos autónomos", apuntó el mandatario desde su 'mañanera'.
En ese sentido, refirió que el poder Ejecutivo no cuenta con las facultades para modificar el presupuesto de los órganos autónomos.
La Primera Sala de la Suprema Corte advirtió que la Cámara de Diputados no motivó reforzadamente la modificación que hizo al anteproyecto que presentó el INE.
En ese sentido, el alto tribunal apuntó que se redujo en más de 26 por ciento el presupuesto solicitado, sin motivar la disminución referida.
"Tal ajuste compromete las funciones de ese organismo constitucional autónomo, lo que podría traducirse en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral", dijo la Corte sobre el presupuesto del INE.