Desde hace un tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusa que “granjas de bots” en Twitter orquestan campañas en contra del movimiento que encabeza: la Cuarta Transformación.
Recientemente, el Gobierno Federal retomó el tema de los bots en la red social del ‘pajarito’, al señalar que organizaron una campaña en su contra durante las elecciones locales del 5 junio y ahora para atacar a Jesús Ernesto, el hijo menor de AMLO.
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Tlatelolco Lab de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas como Carlos Jiménez, investigador de la Neointeracción Social, detectaron cuentas en la red social que realizaron el mayor número de tuits y retuits con determinados hashtags.
“Ha sido una campaña orquestada con granjas de cuentas apagadas, operando mensajes masivos llenos de odio”, dijo esta mañana la directora de Redes de la Vocería de Presidencia, Ana Elízabeth García Vilchis.
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¿Qué son las granjas de bots?
Un bot, que viene de la palabra “robot”, está diseñado para simular el comportamiento humano y realizar actividades repetitivas, predefinidas y automatizadas, como enviar correos electrónicos, responder mensajes o tuitear.
En redes sociales, los bots se utilizan para aumentar el número seguidores o propagar noticias falsas, poner en tendencia un tema o una figura pública, y también para atacar o defender, señala Rubén Darío Vázquez Romero, profesor de la FES Aragón.
Poner en tendencia un asunto en redes sociales no es nada sencillo, afirma el especialista, ya que son indispensables los siguientes factores para lograr el objetivo:
- Una cuantiosa inversión
- Construir una gran estructura
- Contar con muchos operadores
Es por ello que compañías o personas optan por contratar “granjas de bots”.
¿Cómo funcionan las granjas de bots?
Estas granjas están conformadas por decenas de bots (cuentas ‘fantasma’), que son administrados por una o más personas, quienes utilizan aplicaciones para publicar o replicar cada determinado tiempo cierto tipo de contenido o incluso, detectar un tema y responder a él.
De esta manera, logran posicionar temas y hashtags a favor o en contra de una persona, marca o negocio._Con información de UNAM global y Protege.LA.