Un equipo de científicos de la Universidad de Tokio (Japón) creó una piel humana viva para un robot, el cual tiene la capacidad de autocuración y que está destinado para revestir a los robots, según un artículo publicado el jueves en la revista Matter, y como se ve en un video publicado por Euronews.
Los investigadores sumergieron un dedo robótico en un cilindro lleno de una solución de colágeno humano y fibroblastos dérmicos, los dos componentes principales que forman los tejidos conectivos de la piel. Esta mezcla se encoge para sostenerse firmemente en los dedos.
Te podría interesar
También proporciona una base uniforme para la siguiente capa de células de adherencia, los queratinocitos de la epidermis humana, que constituyen el 90 por ciento la capa más externa de la piel y le dan al robot una textura similar a la de la piel humana y una barrera contra la humedad.
Te podría interesar
Piel suficiente resistencia al movimiento del robot
Además, la piel creada es lo suficientemente fuerte y flexible para soportar los movimientos del dedo robótico mientras se dobla y estira, y la capa exterior es lo suficientemente gruesa como para levantarla con pinzas y empujar agua.
Cuando se lesiona, la piel puede repararse a sí misma como un ser humano, con la ayuda de vendajes de colágeno, que curan gradualmente en la piel y resisten los movimientos repetitivos de las articulaciones.
Takeuchi menciona en una entrevista para EurekAlert! : "Nos sorprendió lo bien que encaja el tejido de la piel en la superficie del robot. Este trabajo es solo el primer paso hacia la creación de robots cubiertos de piel en bruto".