Nacional

NACIONAL

Dos Bocas: ¿qué son las naftas que se generan en las refinerías?

Derivado del petróleo crudo salen productos como las naftas, el gas LP, gasolinas, entre otros energéticos.

Refinería de Dos Bocas: Te explicamos qué son las naftas que se producen en las refinerías y para qué se usan. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La refinería Olmeca, conocida como refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, producirá varios productos derivados del petróleo crudo, además de gasolina, pues este puede generar naftas, gas LP, turbosina, diesel y combustóleo, entre otros. 

Las naftas que se generan en las refinerías son una fracción del petróleo, que se obtiene a partir de la destilación directa y puede ser utilizado como solvente, de acuerdo con información del Gobierno de México.

En ese sentido, las emplea como disolvente o como materia prima de la industria petroquímica, es decir, en la producción de hidrocarburos alquenos como el etileno y propileno. 

Además, se les pueden extraer fracciones líquidas como el Tolueno, que se utiliza en la fabricación de explosivos, colorantes, preservativos para alimentos, desinfectantes, como disolvente de múltiples compuestos y otras aplicaciones en procesos químicos.

Por otra parte, el Benceno de las naftas se utiliza en la fabricación de pinturas, barnices, caucho, tintes, impermeabilizantes, insecticidas, detergentes sintéticos, medicinas y productos químicos.

Y, de igual manera, los Xilenos, que se usan como disolventes, en síntesis orgánicas como vitaminas y colorantes, en insecticidas y en algunos combustibles. 

Así mismo, la nafta energética es utilizada para producir gasolina de alto octanaje, mediante un proceso de reformado catalítico, y para la generación de gas de síntesis, que se usa para la producción del gas doméstico. 

Refinería Olmeca. Créditos: Sener

¿Qué se producirá en la refinería de Dos Bocas?

La refinería de Dos Bocas tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo por día y como resultado se obtendrán, 170 mil barriles de gasolina, 120 mil barriles de diésel diario, turbosina y asfaltos, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener). 

De esta forma, la refinería del estado de Tabasco producirá el 20 por ciento de todas las gasolinas que se consumen en el país, apoyando con la autosuficiencia que busca el presidente.

La refinería de Dos Bocas será inaugurada el próximo viernes 1 de julio, de acuerdo con la información compartida por Rocío Nahle, titular de la Sener, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, para Grupo Fórmula.