Nacional

NACIONAL

Dos Bocas: ¿cuál fue la última refinería que se construyó en México?

La refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, será inaugurada el próximo viernes 1 de julio.

Refinería de Dos Bocas: Te decimos cuál es la última refinería construida del país. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

En México hay varias refinerías en funcionamiento, a las que se sumará la refinería Olmeca, mejor conocida como la de "Dos Bocas" por su ubicación en el municipio del estado de Tabasco, convirtiéndose en la última refinería construida, pues la anterior se hizo hace más de 40 años. 

La refinería de Dos Bocas será inaugurada el próximo viernes 1 de julio, de acuerdo con la información compartida por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, para Grupo Fórmula

¿Cuál fue la última refinería que se construyó en México?

Las últimas refinerías construidas en México fueron: la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, del estado de Nuevo León y la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, construida en el municipio de Salina Cruz, en Oaxaca. 

  • Refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa" (Cadereyta)

Refinería Cadereyta. Créditos: Grupo Cobra
  • Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime (Salina Cruz)

Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime. Créditos: Pemex.

Ambas plantas fueron inauguradas el mismo año, es decir, en 1979, lo que las convierte en las últimas refinerías construidas del país.  

A pesar de ser inauguradas el mismo año, la del estado de Nuevo León es 'mayor' debido a que fue entregada en marzo, mientras que la de Oaxaca lo hizo para el mes de agosto. 

Además, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, pudo haber una refinería más reciente que fue cancelada. 

En 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón, se aprobó la construcción de la "Refinería Bicentenario", que tendría como ubicación el estado de Hidalgo, pero no se realizó. 

Hasta ahora, México cuenta con 7 refinerías que forman parte de la producción de energía del país, cuyo objetivo es obtener autosuficiencia energética.

Después de su inauguración, la refinería de Dos Bocas será la octava y contribuirá a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo para el uso del país, sin embargo, tendrá una “etapa de prueba” de seis meses, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.