Nacional

INSECTOS

Viuda negra: ¿en qué zonas de México se encuentra este arácnido?

La viuda negra no genera daños graves tras la picadura, solo puede ser letal si la sufren niños pequeños, ancianos o enfermos.

Conoce en qué zonas de México se ubica la viuda negra.Créditos: Radio Fórmula/Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

La viuda negra es un tipo de arácnido muy temida porque su veneno que es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel y viven en regiones templadas del mundo entero, pero, ¿en qué zonas de México se encuentra?

La viuda negra es una araña con patas de peine, lo que significa que tiene una especie de pelos en las patas traseras con los que se cubren.

¿Dónde se encuentra la viuda negra en México?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en nuestro país viven tres especies de viuda negra:

  • Latrodectus hesperus, que se ubicó por primera vez en Sonora y unas partes de Chihuahua.
  • Violinista, el país alberga más de 30 especies. Una por estado.
  • La Loxosceles en Colima y Loxosceles tehuana, única de Puebla y Oaxaca.
FOTO: National Geographic

¿Hay viudas negras en la CDMX?

César Gabriel Durán-Barrón, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, y colaboradores realizaron una pesquisa en 10 alcaldías de la Ciudad de México y seis municipios del Estado de México, en la que colectaron 63 especies de arañas que viven en estas zonas.

Entre ellas, se encontraron viudas negras (Latrodectus mactans), pero, de  mil 196 colectadas en la Zona Metropolitana, únicamente una era violinista y siete viudas negras. 

La viuda negra también usa la tela para atrapar a sus presas, que suelen ser moscas, mosquitos, saltamontes, escarabajos y orugas.

Se sabe que la viuda negra vive en solitario durante todo el año. Tejen grandes telas, en las que, cuando se da el virtual ritual de apareamiento, en las que la hembra cuelga un capullo con cientos de huevos.

Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan, la mayoría de la gente no sufre daños graves tras la picadura de una viuda negra y mucho menos la muerte. La mordedura solo puede ser letal si la sufren niños pequeños, ancianos o enfermos._ Con información de National Geographic y UNAM.