La Administradora de Fondos para el Retiro, o mejor conocida como Afore, es el dinero que una persona junta durante toda su vida laboral. En caso de fallecimiento, este dinero puede ser cobrado por un beneficiario.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Conducef), sólo existen dos tipos de beneficiarios:
Te podría interesar
- Legales: viuda o viudo, hijos de 16 o hasta 25 años si se encuentran estudiando, padres y concubinos.
- Sustitutos (en caso de que no haya ningún beneficiario legal designado).
¿Cómo puedo cobrar el Afore de un familiar fallecido?
Si eres beneficiario legal, el primer paso será acudir a la subdelegación del instituto con el que estaba asegurado el trabajador, ya sea el Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del (ISSSTE). En este lugar se deberá emitir la resolución de pensión que corresponda.
En el caso de ser un beneficiario sustito, tendrás que acudir directamente Junta o Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Te podría interesar
Posteriormente deberás acudir a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido, donde tendrás que presentar la acta de defunción del titular de la cuenta, identificación oficial del fallecido y del solicitante, así como estado de cuenta de la Afore.