Las personas que cuenta con una Afore y desean aumentar el monto de sus ahorros para el retiro, pueden recurrir a las aportaciones voluntaria que, como su nombre lo indica, son cantidades que da el trabajador de su bolsillo y a partir del ahorro que hace. Aquí te contamos cómo hacer aportaciones voluntarias mensuales.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señala que el ahorro voluntario es una cantidad adicional que se agrega a la Afore, a partir de los objetivos y prioridades de cada persona. Este dinero se puede retirar tras cierta cantidad de tiempo, según lo estipulado por cada Afore, o hasta que el trabajador se retira.
Te podría interesar
¿Cómo hacer aportaciones voluntarias mensuales a mi Afore?
Afores como Profuturo, Coppel y otras permiten que las personas depositen cualquier cantidad por concepto de aportaciones voluntarias, sin que exista un monto mínimo o máximo y, lo más importante, cuando el trabajador lo desee. Esto significa que depende de cada usuario determinar el plazo para hacer tales depósitos.
Las personas que desean realizar aportaciones voluntarias mensuales, pueden ahorrar una parte de su salario u omitir gastos innecesarios ('gastos hormiga') para tener 'piquitos' y así hacer depósitos de forma constante a la Afore. Otro mecanismo es hacerlo vía nómina, es decir, el empleador tiene que hacer el descuento acordado y eso se verá reflejado en el pago del empleado.
Te podría interesar
Consar recuerda que "algunas aportaciones pueden ser deducibles de impuestos" y es importante que soliciten dicha información de forma directa con la Afore. Esta deducción de impuestos beneficiaría al trabajador al momento de presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Dónde realizar aportaciones voluntarias mensuales a mi Afore?
Los trabajadores pueden recurrir a la domiciliación de pago a través del portal e-SAR (www.e-sar.com.mx) y seleccionar la opción 'Domicilia tu ahorro'. Otra forma es acudir de manera directa a la Afore o a través de la aplicación habilitada por dicha institución financiera.
En tiendas de autoservicio también se pueden realizar aportaciones voluntarias a la Afore, entre las que se encuentran: 7-Eleven, Extra, Círculo K, Bodega Aurrera, Superama, Wal-Mart. Sam's Club, además de las sucursales de Telecomm, Bansefi, Farmacias del Ahorro. Las personas deben dar su CURP y el monto a depositar.