La refinería Olmeca, mejor conocida como refinería Dos Bocas, ya que se construye en el municipio con el mismo nombre en el estado de Tabasco, sigue dando de qué hablar, luego de que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el proyecto tuvo un incremento del 30 por ciento, aunque se encuentra dentro del rango autorizado por el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dicho proyecto que forma parte de las obras insignia del actual gobierno se prevé que sea inaugurado el próximo 2 de julio del presente año, aunque iniciará con una etapa de prueba de seis meses.
Te podría interesar
Características de la refinería Dos Bocas
Cabe señalar que la refinería Dos Bocas representa la primera vez en 40 años que Pemex volverá a construir una refinería en territorio nacional, motivo por el cual, la obra ha despertado el interés del pueblo mexicano.
Por ello, te traemos cinco características principales para que conozcas más a fondo la refinería Olmeca.
Te podría interesar
Capacidad
Según las estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener), la refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo crudo tipo Maya por día.
Además procesará 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario, así como turbosina y asfaltos, para surtir vía marítima a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso.
Con ello se busca arrancar una nueva era en la que México consiga una autosuficiencia energética, esto se logrará al incrementar la producción de gasolinas y diésel, lo que llevará a ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores.
Composición
La refinería está siendo construida sobre un terreno de 586 hectáreas y constará de 93 tanques de almacenamiento, 24 esferas y 17 plantas de proceso, que incluye talleres, cuartos de control, torres de enfriamiento, servicios auxiliares, una sección de plantas de tratamiento de agua y áreas verdes.
Conexión
La Sener destaca que a través de 35 kilómetros de ductos, la refinería Dos Bocas se conectará a la Red Nacional de Poliductos para distribuir en entronque con Minatitlán, a la Ciudad de México y Salina Cruz donde despachará vía marítima a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Topolobampo y Rosarito.
Tecnología
Contará con el uso de tecnología de punta y capacidad de alta conversión para procesar crudo de tipo Maya.
Uno de los detalles sobresalientes del mega proyecto es que usará alta tecnología para la protección contra incendios, para ello, se implementará un recubrimiento de primer nivel llamado Pitt-CharNX, el cual es desarrollado y patentado por PPG, misma que ha sido utilizada en cohetes de la empresa Space X y en las baterías de autos eléctricos.
Dicha tecnología resguardará a las instalaciones de posibles incidentes que involucren combustión, evitando de esta manera un potencial desplome prematuro.
Planta coquizadora
La refinería Dos Bocas tendrá su propia planta coquizadora, la cual será clave para aumentar la capacidad de refinación de la planta. Ésta tendrá seis tambores cuya capacidad de almacenamiento es de 638 toneladas.
Estas plantas de coquización sirven para sacar un mayor provecho al petróleo y obtener cierto porcentaje mayor de combustible. De igual manera, ayuda a reducir el impacto ambiental porque no se genera combustóleo.
Según lo señalado por las redes sociales de la refinería, la función de la columna fraccionadora de la planta coquizadora es separar los productos obtenidos de los tambores de coque, tales como butanos, nafta de coque, gasóleo ligero de coque y gasóleo pesado de coque. Lo anterior redundará en mayor producción de gasolina y diésel.