El plan de autosuficiencia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) - que incluye la construcción de Dos Bocas- ha sido criticado por diversos analistas por un factor en específico: inversión y construcción de refinerías.
El claro ejemplo de las críticas son las realizadas por el panista Ricardo Anaya quien refiere que a través de la extracción y venta de petróleo se gana un aproximado de 50 dólares por barril, mientras que con la refinación se obtienen 3 dólares por barril.
Te podría interesar
"López Obrador le está metiendo todo el dinero a comprar una refinería en Estados Unidos y a construir una refinería en Tabasco. Es un desastre (...) el petróleo va de salida", apunta quien fue candidato a la Presidencia en 2018.
Y a todo esto, ¿qué países están apostando por las refinerías? Te contamos.
Te podría interesar
De acuerdo con Global Data, a nivel mundial son alrededor de 215 próximos proyectos de refinería que están en etapa de construcción; se espera que inicien operaciones entre 2022 y 2026.
El país que lidera en esta materia es China, le sigue el proyecto de Lagos I, en Nigeria, que es el de mayor capacidad de refinería.
Mientras que la unidad de coquización de Vadinar, en India, es el más grande entre los proyectos de expansión de la unidad de coquización, señala un reporte de la firma.
"Las regiones clave en los proyectos globales de refinería de nueva construcción y expansión son Asia, Medio Oriente, África, América del Norte, la antigua Unión Soviética, América del Sur y Oceanía", detalla la empresa de análisis.
Asimismo, prevé que Asia lidere entre las regiones seguidas por Medio Oriente y África. Entre los principales proyectos de refinería de petróleo crudo de nueva construcción están:
- Lagos I.
- Al-Zour.
- Vadinar CDU Expansion.
- Yulong.
- Coega.
- Jieyang.
- Siraf.
- Dos Bocas.
- Gulei.
- Lianyungang I.
- Tianjin II.
- Shahid Ghasem Soleimani.
Dos Bocas: ¿Cuál es el plan de AMLO?
De acuerdo con López Obrador, Dos Bocas contribuirá a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo que se extraen en el sureste del país.
Con esto, la refinería ubicada en Paraíso, Tabasco, producirá el 20 por ciento de todas las gasolinas que se consumen en el país.
"Esto va a significar que ya no vamos a comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes", ha declarado el presidente de México en múltiples 'mañaneras'.
Además, el plan de AMLO incluye una inversión de 50 mil millones de quesos para rehabilitar una coquizadora en Tula, Hidalgo. Además, a inicios del año se consolidó la compra de la refinería Deer Park, en Texas.
"Ya hay una inversión de 50 mil millones de pesos para una coquizadora en Tula, que está en proceso", anunció AMLO el 1 de mayo frente a trabajadores del proyecto de Dos Bocas.