Una explosión del volcán Popocatépetl provocó la muerte de una mujer que escaló el sitio junto con un grupo de alpinistas el pasado miércoles.
Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de Puebla, informó que los montañistas escalaron el volcán, pero fueron abandonados por su guía durante la madrugada del jueves.
Te podría interesar
El grupo de alpinistas se encontraba a tan sólo 300 metros del cráter, cuando la mujer de 25 años murió y otros de sus compañeros resultaron lesionados.
Debido a las complicadas condiciones del lugar, fue hasta la mañana de este viernes que las personas lesionadas fueron trasladadas a un hospital del Estado de México.
Te podría interesar
¿Se puede escalar el volcán Popocatépetl o está prohibido?
Después de monitorear a Don Goyo durante los últimos 28 años, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) estableció que la zona de alto riesgo es dentro de los primeros 12 kilómetros, a partir del cráter, esto debido a las explosiones repentinas de distintas magnitudes, que incluso en 1996, provocaron la muerte de cinco alpinistas.
En esta zona está prohibido el acceso desde 1994, por lo que pueden enfrentar problemas legales quienes realizan actividades supuestamente deportivas o recreativas dentro de dicho perímetro, debido a que no sólo ponen en riesgo su vida, sino también la de otras personas como los rescatistas.
Los artículos 23 y 73 de la Ley General de Protección Civil, con fundamento en los artículos 55 y 56 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, establecen que será reportado a las autoridades cualquier tipo de ingreso al área restringida para que sea sancionado conforme a la ley.
El Cenapred señala que las actividades realizadas cerca del volcán “no constituyen una hazaña deportiva ni un mérito personal”, sino son “un acto irresponsable que pone en riesgo tu vida y la de rescatistas que brindan ayuda humanitaria ante cualquier emergencia”.
¿Entonces no debo acercarme al volcán Popocatépetl?
Para quienes estén interesados en realizar una visita a Don Goyo, les tenemos buenas noticias, ya que pueden ir al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl de 40 mil hectáreas, ubicado en el Estado de México, Puebla y Morelos, dentro del perímetro de la Sierra Nevada.
Las visitas guiadas sólo se realizan los martes y viernes, por ello es que debes agendarla a través de la Subdirección de Promoción Cultural del Cenapred, marcando al número de teléfono 54 24 6124 o envía un correo electrónico a cpaola@cenapred.unam.mx.
Debes tomar en cuenta que es indispensable contar con un mínimo de 15 personas y un máximo de 90 para solicitar una visita guiada al volcán Popocatépetl.