La Ciudad de México se encuentra ubicada en el Valle de México, gracias a ello podemos disfrutar de maravillosos paisajes conformados por volcanes. Antes de conocerlos, hay que mencionar que todos los volcanes en la CDMX se encuentran inactivos.
Volcanes en la CDMX que debes conocer
-
Pelado
Es uno de los volcanes en la CDMX que está extinto. Tiene 3 mil 620 metros de altura sobre el nivel del mar y por eso es la tercera cima más alta de la ciudad. Se encuentra entre la alcaldía Tlalpan y es parte de la Sierra Ajusco-Chichinautzin. La última vez que hizo erupción fue hace 10 mil años. Puedes acceder desde la carretera libre a Cuernavaca o desde el pueblo de San Miguel Ajusco.
Te podría interesar
-
Teuhtli
Se trata de un volcán que se ubica en la parte noreste de la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin. Divide a Xochimilco del valle de Milpa Alta, en sus alrededores se encuentran poblaciones como San Antonio Tecómitl, San Juan Ixtayopan, San Pedro Atocpan, Santiago Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco. Su altura es de 2 mil 710 metros sobre el nivel del mar.
-
Cuauhtzin
Quizás es uno de los volcanes en la CDMX menos conocido, tiene unos 3 mil 510 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra al sur de la ciudad en la alcaldía Milpa Alta; se puede acceder a través de los pueblos de San Salvador Cuauhtenco o San Pablo Oztotepec.
Te podría interesar
-
Ajusco
Sin duda alguna es el más conocido, es el Cerro La Cruz del Marqués, mejor conocido como el Ajusco. Su nombre significa floresta de aguas y proviene del náhuatl; se trata de la parte más alta de la capital del país, lugar de innumerables tomas. Es del mismo tipo que el Popocatépetl, con altura de 3 mil 930 metros sobre el nivel del mar.
Se ubica en la alcaldía Tlalpan y en este lugar se pueden realizar un montón de actividades como senderismo, practicar bicicleta de montaña, hacer trekking, alpinismo, paseos en moto y mucho más.
-
Tláloc
Milpa Alta tiene acceso a varios de los volcanes en la CDMX. Otro de ellos es Tláloc, que se encuentra al sur de la Alcaldía dentro del corredor biológico Chichinautzin. Es la segunda elevación más alta de la ciudad, después del Ajusco, ya que tiene 3 mil 690 metros de altura sobre el nivel del mar.
Su nombre proviene de una de las deidades mesoamericanas más importantes. El volcán Tláloc representa también una importante reserva ecológica para el Valle de México. Sus laderas se encuentran cubiertas de bosques de pino, encino y oyamel.
¿Y tú has visitado alguno de estos volcanes en la CDMX?