3, 2, 1... Inicia la cuenta regresiva para la entrada en operaciones de la refinería Dos Bocas, cuyo nombre designado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es 'Olmeca'.
Y a todo esto, ¿cuánto le falta para estar lista y cuánta gasolina producirá?
Te podría interesar
De acuerdo con el mandatario mexicano, la refinería se inaugurará en 19 días, es decir, el 2 julio de 2022, y su construcción responde a que México se convierta en una nación autosuficiente en materia de combustibles, es decir, dejar de comprar gasolina y diésel en el extranjero.
¡Ojo! La mañana de este lunes el presidente adelantó que habrá una “etapa de prueba” de seis meses en la Refinería de Dos Bocas.
Te podría interesar
“En una primera etapa, lo adelanto, va a iniciar un proceso de refinería en Dos Bocas como ocurrió en la última refinería en Salina Cruz”, indicó.
De esta forma, López Obrador hizo hincapié en que tomará seis meses para que en 'Olmeca' se comience con la producción de barriles diarios.
Asimismo, el titular del Ejecutivo ha referido en múltiples ocasiones que la refinería ubicada en Paraíso, Tabasco, contribuirá a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo que se extraen en el sureste del país.
En ese sentido, López Obrador ha destacado que con Dos Bocas se producirá el 20 por ciento de todas las gasolinas que se consumen en el país.
“Esto va a significar que ya no vamos a comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes. Significa también que ya no vamos a vender petróleo crudo”, apuntó en su conferencia matutina del 3 de enero de este año.
Dos Bocas: ¿Cómo va el plan de autosuficiencia de AMLO?
El plan de autosuficiencia de AMLO también recibirá un 'empujoncito' a través de la coquizadora de Tula, Hidalgo y de la planta Deer Park, en Texas.
"Ya hay una inversión de 50 mil millones de pesos para una coquizadora en Tula, que está en proceso", anunció AMLO el 1 de mayo frente a trabajadores del proyecto Olmeca.
Además, López Obrador ejemplificó que funciona como una refinería; sin embargo, la materia prima no es petróleo crudo, sino combustóleo.
De esta forma, dicho combustible se 'exprimirá' con el objetivo de sacarle gasolina y hacer más rentable el petróleo.
En cuanto a Deer Park, este lunes López Obrador dio a conocer que tras el 'cierre' de la compra de la planta se ha tenido una utilidad de 400 millones de dólares.
Aunado a esto, su capacidad de procesamiento es de 340 mil barriles diarios de crudo, que se fraccionan en 110 mil barriles de gasolina, 95 mil de diésel y 25 mil de turbosina.
¡No olvides la fecha! Será el 2 de julio cuando se inaugure la refinería de Dos Bocas.