Pese a las diversas polémicas que envuelve la construcción de la mega obra de la 4T, el Tren Maya continúa planeándose y se espera que en diciembre de 2023 sea inaugurada.
El gobierno federal destaca que, a la fecha, con la construcción del Tren Maya se han generado más de 100 mil empleos directos e indirectos y se estima que cause una derrama multimillonaria en la región.
Además, la 4T asegura que el impacto económico trae oportunidades de desarrollo profesional para todos, pero especialmente para las generaciones más jóvenes.
Te podría interesar
Sin embargo, algunas familias han sido reubicadas por su propia seguridad, debido a la velocidad con la que el Tren Maya se trasladará sobre las vías.
¿El Tren Maya viajará más rápido que los tren bala de Japón?
De acuerdo con información del gobierno federal, el Tren Maya recorrerá cinco estados de la República Mexicana a una velocidad de 160 kilómetros por hora, máximo 200 kilómetros por hora.
Te podría interesar
Debido a ello, las familias que estaban asentadas cerca de las vías, fueron reubicadas por su seguridad.
Sin embargo, los tren bala de Japón son lo doble de veloces, ya que su rapidez oscila entre los 300 y 600 kilómetros por hora.
En 2015, el Maglev japonés –un tipo de tren bala- rompió dos récords de velocidad existentes de vehículos sobre raíles, pues el tren cronometrado alcanzó los 603 kilómetros por hora.
Además, ese tren superó la velocidad del tren bala Shinjansen, ya que la mayoría de estos tipos de trenes rondan los 500 kilómetros por horas.
¿Cómo serán los trenes del Tren Maya?
Antes de que el servicio del Tren Maya sea abierto al público, la obra se someterá a un periodo de pruebas de seis meses, entre noviembre de 2023 y abril de 2024.
Los trenes de servicio regular serán identificados con el nombre maya Xiinbal que significa “caminar”. En estas unidades viajarán pasajeros locales, turistas nacionales y extranjeros.
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, los trenes del Tren Maya contarán con asientos preferentes, con conexión inalámbrica y enchufes, así como con asientos estándar con mesa plegable y luz de lectura._ Con información de Japan RailPass