El Instituto Nacional Electoral (INE) halló diversas irregularidades relacionadas con la Revocación de Mandato, consulta popular que se llevó a cabo el pasado 10 de abril, donde se detectaron triangulaciones de recursos, presuntos prestanombres y depósitos realizados desde el extranjero.
En una sesión realizada este martes, la consejera Carla Humphrey declaró que el costo de la consulta de Revocación de Mandato ascendió a 44 millones 351 mil 799 pesos. Aunado a esto hizo un resumen de la cantidad de espacios que tuvo la consulta popular en medios impresos, redes sociales y elementos propagandísticos.
Te podría interesar
Por su parte, el consejero Ciro Murayama anunció que se va a investigar de dónde salió el dinero para colocar medio millar de espectaculares en la vía pública, "y eso no debe pasar por alto una autoridad electoral, cuya obligación es evitar que haya dinero opaco en las campañas políticas".
Las palabras de Murayama fueron en relación a los hallazgos hechos por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, instancia que presentó un reporte sobre la Revocación de Mandato, donde se detectaron posibles irregularidades y hasta contratos de propaganda prohibida, hecho que ya investiga el órgano electoral.
Te podría interesar
"Debería preocupar que haya dinero oculto fluyendo a bolsas de empresarios, de concesarios públicos (...) incluso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que dijeron 'nosotros pagamos las campañas", reiteró Ciro Murayama durante la sesión del Consejo General que se llevó a cabo este martes.
El consejero Murayama consideró como del "ABC de la corrupción" que concesionarios públicos hayan pagado campañas políticas y en el marco de la Revocación de Mandato. Mientras que el consejero Faz Mora reiteró que los hechos hallados por la Unidad de Fiscalización son contrarios a la normativa electoral.
Recordemos que el ejercicio de Revocación de Mandato se llevó a cabo el pasado 10 de julio, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obtuvo más de 15 millones de votos a favor de su continuidad, pero como la consulta no alcanzó el 40 por ciento del padrón electoral no fue vinculante.