El Congreso de Puebla aprobó castigar con hasta 3 años de cárcel a las personas que promuevan o den terapias de Conversión de la orientación sexual.
Por mayoría de votos, el Pleno de la LXI Legislatura avaló este día realizar modificaciones al Código Penal del Estado para tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig). La iniciativa se aprobó con 33 votos a favor, 0 votos en contra y 7 abstenciones.
Te podría interesar
Con esta reforma se busca sancionar con entre 50 y 200 UMA (4 mil 811 y 19 mil 244 pesos) y de 1 a 3 años de cárcel a las personas que apliquen terapias con el fin de incidir en la identidad de género de una persona, así como a quienes las promuevan u obliguen a alguien a tomarlas.
La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena Carlos Evangelista Aniceto, quien aseguró que, con esto se garantiza la libertad Sexual de las personas y se inhiben conductas violatorias de los derechos humanos .
Te podría interesar
El PAN opuso resistencia y votó en contra del dictamen que fue severamente criticado por grupos conservadores. Incluso ministros y pastores dijeron que las terapias de conversión sí son exitosas y necesarias, y que se exagera al plantear cárcel.
Activistas de la entidad celebraron la decisión y respaldaron que se tomen estas medidas. Hasta abril de 2022, al menos 8 entidades habían prohibido las terapias de conversión: CDMX, Edomex, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Zacatecas, Yucatán y Colima.