César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue entregado a México por Estados Unidos para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.
De acuerdo con un reporte de Joaquín López-Dóriga hacia las 15:15 horas, el avión de la Fiscalía General ya aterrizó en la Ciudad de Méxco (CDMX).
Te podría interesar
El reportero Juan Antonio Jiménez informó que, una vez en el hangar, se le realizará un chequeo médico y se le darán a conocer los delitos que se le imputan. Luego, será trasladado de inmediato a Chihuahua para ser presentado ante el juez.
El priista fue arrestado en Miami en 2020 y, tras un largo proceso, finalmente fue repatriado. De acuerdo con el Gobierno federal, a Duarte se le acusa por el desvío de más de 96 millones de pesos entre 2011 y 2014.
Te podría interesar
En un comunicado, la Cancillería precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) entregará a Duarte a las autoridades de Chihuahua a fin de que sea juzgado por una orden de aprehensión librada por un juez el 8 de octubre de 2019.
"La entrega realizada el día de hoy, es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable", dijo la dependencia.
Duarte acumula al menos 21 órdenes de aprehensión, las cuales fueron emitidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como por la Fiscalía de Chihuahua durante el gobierno de Javier Corral.
El exmandatario estatal fue uno de los artífices de la "Operación Zafiro", mediante la cual se desviaron cientos de millones de pesos del erario a campañas electorales del PRI en todo el país.
Integrante del "nuevo PRI" presumido por Peña Nieto en 2012, Duarte acumula distintos ilícitos que suman hasta 1.2 mil millones de pesos.
Gobernadora de Chihuahua celebra extradición de César Duarte
A través de un video, la gobernadora Marú Campos aseguró que no habrá impunidad para los exgobernadores de Chihuahua y celebró la extradición de Duarte.
"En mi gobierno no habrá ni perdón ni olvido para exgobernadores", expresó.
Además, la mandataria reveló que instruyó al fiscal de Chihuahua dar seguimiento puntual a las carpetas de investigación contra César Duarte y coadyuvar con la Fiscalía General de la República si la dependencia federal atrae el caso.