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Afore: ¿Cómo saber si eres beneficiario de las cuentas de un familiar fallecido?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Conducef) cuenta con diversos mecanismos para descubrirlo.

Te decimos cómo saber si eres beneficiario de alguna cuenta de un ser fallecido y, en todo caso, el procedimiento a realizar para reclamarla.Créditos: Sandra Ríos
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La muerte es inminente, y aunque se trate de un proceso insufrible y difícil para los seres queridos, siempre hay ciertos trámites o papeleos que se deben realizar tras el fallecimiento de un ser querido.

Afore, seguro de vida, cuentas bancarias y subcuentas de vivienda son algunos de los papeleos que deben ponerse en orden, dar de baja o cobrar, en caso de ser beneficiario.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario de algún familiar fallecido? No te preocupes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Conducef) cuenta con diversos mecanismos para descubrirlo.

¿Cómo saber si eres beneficiario en Afore?

De acurdo con la Conducef, en el caso de la Cuenta de ahorro para el retiro o Afore sólo existen dos tipos de beneficiarios:

  • Legales: viuda o viudo, hijos de 16 o hasta 25 años si se encuentran estudiando, padres y concubinos.
  • Sustitutos (en caso de que no haya ningún beneficiario legal designado).

Lo primero que deberás hacer para reclamar la cuenta de Afore es acudir a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de Prestaciones Económicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del (ISSSTE) para que emita la resolución de pensión que corresponda.

En el caso de ser Beneficiario Sustituto, deberás acudir a la Junta o Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Posteriormente deberás acudir a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador fallecido, donde tendrás que presentar la acta de defunción del titular de la cuenta, identificación oficial del fallecido y del solicitante, así como estado de cuenta de la Afore.

¿Cómo saber si eres beneficiario del seguro de vida?

En este caso, la Conducef cuenta con un servicio llamado SIAB VIDA, con el que cualquier persona puede solicitar información que le permita saber si es beneficiario de uno o varios seguros de vida.

Para utilizar este servicio deberás acudir a la Subdelegación de tu Estado. Ahí tendrás que llenar y firmar el formato de solicitud y presentar copia de la identificación oficial vigente del solicitante y del acta de defunción del fallecido.

En caso de ser beneficiario, la Conducef te informará el nombre de la aseguradora, así como la vigencia y número de póliza del seguro de vida.

  • Para reclamar este beneficio necesitarás los siguientes documentos:
  • Identificación oficial.
  • Oficio derivado de la solicitud de SIAB-VIDA
  • Copia certificada por el Registro Civil del Acta de Defunción del asegurado.
  • En caso de muerte accidental, copia certificada de las actuaciones del Ministerio Público.
  • Documento que acredite parentesco con el asegurado.

¿Cómo saber si eres beneficiario en una subcuenta de vivienda?

Para recuperar lo obtenido en la subcuenta de vivienda el proceso es muy similar al de la cuenta de Afore.

Lo único que tendrás que hacer es acudir directamente a las oficinas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o Fovissste.

Ahí deberás presentar copias del acta de defunción del fallecido, de la identificación oficial vigente del fallecido y del solicitante (INE, pasaporte certificado de matrícula consular) y del Estado de Cuenta del Fondo para la Vivienda (no mayor a tres meses).

Después de presentar toda la documentación necesaria, la institución deberá dar respuesta en un plazo de 10 días.

¿Cómo saber si eres beneficiario en cuentas bancarias?

La Conducef también llega al "rescate" en este caso, pues cuenta con un sistema de consulta que ofrece información a quienes tengan la duda de ser beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión de un usuario fallecido.

La Comisión se da a la tarea de Comisión investigar y verificar a través de las instituciones bancarias afiliadas a la Asociación de Bancos de México (ABM). El plazo de respuesta de este trámite es de 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.

Para ocupar este beneficio sólo deberás acudir a la Conducef con una copia del acta de defunción del fallecido y una identificación oficial vigente (INE, pasaporte, certificado de matrícula consular).

En caso de obtenerse una respuesta positiva, deberás acudir ante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la Institución para darle seguimiento al proceso.